Cocteles

Conoce el verdadero significado y receta del coctel Bijou; te decimos cómo prepararlo

El bijou fue popular durante varias décadas. Sin embargo, desapareció en el tiempo de prohibición alcohólica
lunes, 25 de abril de 2022 · 17:04

Nada se compara con vivir en un lugar con el clima cálido y no aprovechar el tiempo para degustar deliciosos y originales tragos, que podrían ser capaces de quitarnos la sed de la mala, sobre todo, cuando estamos a mitad de semana, donde prácticamente nadie nos puede consolar, ni quitar de la cabeza de que el hecho de que tomar un coctel, aparte de parecer algo fancy, definitivamente es una manera de evitar la realidad y olvidarnos un rato de ella y sus problemas. 

Vivir en un mundo post pandemia, definitivamente es un volado que te avientas, donde no sabes si te tocará vivir las nuevas variantes del virus o bien, seguir preocupándonos por el humor de Vladímir Putin ante amenazas de ataque nuclear u otra invasión militar como la de Ucrania y un largo etcétera. La verdad es que como dirían las abuelitas "El mundo está cada vez peor" y prueba de ello son todos los hechos deshumanizados de los que nos enteramos.

Pero en la medida en que la convivencia con los nuestros se fortalezca, es un hecho que tendremos más capacidad humana para entender a la gente o bien, empatía. Y una tarde de cocteles siempre nos acerca más a nuestras amistades. Aunque sí, hay que decir que estos últimos siempre han sido vistos como el hermano rico de la cerveza ¡y con razón!, pues para su elaboración se requieren más licores y diferentes ingredientes. 

Nadie sabe en qué momento los cocteles dejaron de valer lo que los tragos habituales, sea un solo shot de tequila o una cerveza, pero la verdad es que ha habido grandes mentes que han sacado provecho del misticismo de estos tragos vendiéndolos en sitios exclusivos, pero no olvidemos que hay varios tragos legendarios que definitivamente surgieron gracias a las sobras o carencia, pero que hoy en día, su creatividad de preparar los cocteles, prevalece. 

¿Cómo surgió el Bijou?

Sin embargo, también hay tragos sumamente opulentes, como la mimosa, el Martini o incluso el Bijou, que lejos de toda modestia, emula grandes joyas. Y sí, leíste bien, pues es un coctel inspirado en piedras preciosas, a pesar de que estar compuesto por gin, vermouth y chartreuse. Esta bebida se la debemos a Harry Johnson, "el padre del bartending profesional", de acuerdo con algunos historiadores y muchos bartenders. 

Le puso el nombre de Bijou, debido a la combinación de colores de 3 joyas: ginebra por diamante, vermú por rubí y chartreuse por esmeralda, según un artículo de The Guardian, escrito por un experto. Un bijou de estilo original se hace revuelto con hielo como dice el Manual de barman nuevo y mejorado de Johnson de 1900 "mezclar bien con una cuchara y servir". Esta receta también es una de las más antiguas del manual, ya que data de la década de 1890.

El bijou fue popular durante varias décadas. Sin embargo, a diferencia del Manhattan y el martini, desapareció después de la época de prohibición alcohólica, pero fue redescubierto por "el rey de los cocteles", Dale DeGroff en la década de 1980, cuando se topó con la receta en el libro de Johnson. Mientras que el cóctel original tenía partes iguales de los tres ingredientes, DeGroff triplicó la proporción de ginebra a vermú y chartreuse para suavizar el perfil de sabor. Su receta se convirtió en estándar y ahora todos lo bebemos así. ¿Quieres saber cómo se prepara? ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 oz de gin
  • 1 oz de chartreuse
  • 1 oz de vermouth dulce 
  • Bitter de naranja

¿Cómo se prepara?

  1. Revuelve los ingredientes en el vaso mezclador con hielo.
  2. Cuela antes de servir.
  3. ¡Salud!

Otras Noticias