Cocteles

Coctelería: ¿Qué es el garnish y cómo puedes hacerlo para decorar tus bebidas?

Una piña colada no se ve igual si un trocito de piña en el borde decorado, ni un martini sin sus aceitunas, ¡aprende a decorar tus bebidas!
miércoles, 20 de abril de 2022 · 16:06

Si te refugiaste en el alcohol durante la temporada de confinamiento, es probable que después de un tiempo ya te hayan empezado a surgir dudas de cómo es que se hacían tus bebidas favoritas y puede ser que hasta hayas entrado en materia, compraras tu coctelera por medio de las plataformas de ventas por internet y ahora eres todo un experto en el arte de preparar bebidas para presentárselas a tus amigos o familiares. 

Seguro ahora dirás "Bueno, experto, experto, pues no lo diría; porque todavía me falta mucho" razón por la que nosotros te diríamos algo como "¿Cómo qué crees que te hace falta?" A lo que seguramente tú nos contestarías "Pues hacer que mis vasos se vean atractivos, para que se les antoje a cualquiera" Y la verdad es que en eso tienes razón, porque hay muchos bartenders alrededor del mundo que se pasan la vida puliendo sus técnicas y mejorando el aspecto de los tragos. 

La verdad es que digan lo que digan, el amor sí entra por los ojos y por ello la estética de los "drinks" sí que cuenta mucho. Por esta razón, podemos decirte que no está de más que empieces a pensar cómo puedes mejorar el aspecto de esa bebida que le prepararás a tu novia, porque por más que te quiera, si lo que le das no tiene buen aspecto, es posible que te mienta y no se la termine de beber por completo y entonces el alcohol termine en la tarja. 

¿Cómo se decora un coctel?

A nadie nos gusta tirar las bebidas y si estas últimas tienen una buena apariencia, aumenta la posibilidad de que estas se consumen antes de que se les vaya lo frío o en cuanto el cliente o tus invitados la tienen sobre la mesa. Pero, ¿Qué hace que una bebida se vea bien? Sí, desde luego que las copas o los vasos importan, también el buen manejo de los licores, pero lo que casi siempre nos conquista es el adornito de fruta, dulce o cualquier otra cosa que pones en el borde del vaso. 

Una piña colada no se ve igual si un trocito de piña en el borde decorado, ni un martini sin sus aceitunas ¡y ni qué decir de un Shirley temple sin cereza! o peor aún: ¡una mimosa sin su corteza de naranja, cortada cuidadosamente. Todo esto son detalles que hacen la diferencia entre los tragos de élite y unos hechos al aventón y sin cuidado, pero como todo, es técnica que se va mejorando con el tiempo. Y ya a estas alturas, seguro sabrás que existe algo llamado garnish y si no te habías preguntado qué es, aquí te explicamos.

De acuerdo con los expertos, el garnish es "toda decoración, compañía, adorno o asociación visual que pueda enaltecer de manera estética un cóctel." Tuvo su origen en la tierra del sol naciente, o sea Japón, pues se considera una variación de algo que se conoce como Muki Mono, que consta en la decoración de verduras y frutas. Entre sus características principales, están: Que debe ser comestible, debe ser un complemento secundario, estar en una posición cómoda y armonizar con los colores y sabores de la bebida. 

De acuerdo con Raúl, el bartender venezolano y experto de Youtube, para hacer un garnish de naranja hay que hacer esto: 

  1. Con un pelador corta la cáscara de la naranja de polo a polo y con un movimiento continuo.
  2. Después, con ayuda de un cuchillo con buena punta, corta los extremos, de tal manera que te quede un rectánculo con dos lados con mucha punta. 
  3. Al centro haz un corte para poder colocarlo en la copa.
  4. Con cuidado, lo colocas en tu copa.