bebidas saludables

Conoce los beneficios de la planta borraja y cómo aprovecharlos en una infusión

La borraja puede ser un gran aliado en diversas afecciones de la salud, conócelas y aprovéchala
sábado, 16 de abril de 2022 · 03:00

Borago officianalis también conocida como borraja, es una hierba sumamente popular que suele tener una altura de 80 cm. Al tacto, puede sentirse áspera porque tiene pelos punzantes que le dan un aspecto blanco, sus hojas suelen ser más largas y, en algunas ocasiones, suelen ser anchas o con forma de espátula y ásperas. Cuenta con unas flores agrupadas y suelen tener una forma de estrella. 

Esta maravillosa planta, proveniente del Mediterráneo no solo cuenta con una versión a la vista bastante interesante, también cuenta con grandes beneficios para la salud. Al ser un tipo de planta tónica, fortificante y refrescante, suele ayudar a aliviar en los síntomas de la tos y el resfriado común, por las cataplasmas que contienen sus hojas, suelen ser excelente para tumefacciones y contusiones. Aunado a ello, por sus propiedades puede resultar una opción diurética. 

Pero no solo eso, también en el mundo culinario puede ser una gran opción la borraja, no solo las plantas, también los tallos que cuentan con pelos rígidos que deben quitarse antes de su consumo, ya que pueden no ser agradables para la textura del paladar. Si los aprovechamos de manera correcta, podría ser una versión alterna de las espinacas y tendrías una ensalada diferente y original. También podría funcionar en cocteles o en la repostería. 

Infusión de borraja

Ingredientes 

  • 40 g de flores de borraja 
  • 30 g de romero 
  • 10 g de eucalipto
  • 10 g de lavanda
  • Agua (la necesaria) 

Preparación 

  1. Llevaremos el agua al fuego y dejaremos hasta alcanzar el hervor. 
  2. Una vez listo, integraremos las plantas y tapamos.
  3. Dejamos reposar po 10 minutos. 
  4. Y listo, puedes añadir gotitas de limón o miel para darle mayor sabor.