Vinos y licores

¿De dónde viene el vodka y quién lo inventó?: 8 datos curiosos sobre esta bebida

Se produce a través de la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón, como el centeno, trigo, papa o remolacha
miércoles, 13 de abril de 2022 · 10:20

Todos hemos probado alguna vez en la vida el vodka, sí esa bebida que le echamos a nuestros cocteles favoritos, que van desde el Cosmopolitan hasta las aguas locas, pasando por el Bloody Mary, el Harvey Wallbanger y hasta el Moscow Mule. Por supuesto, la lista es larga, pero lo que te queremos decir es que aún cuando asegures que no has probado nunca la bebida, te traemos estos ejemplos para que digas "¡Ah, deveras, sí conozco el vodka!"

El vodka, tal como lo dice el saber popular y tu intuición, que la mayoría de las veces está basada en el primero y lo que conoces del mundo, sí es una bebida de origen ruso y por esa razón, a raíz del conflicto bélico que hay con Ucrania, su venta se limitó un poco más y ahora en algunos lugares ya no lo podemos encontrar tan fácilmente o al mismo precio que hasta hace uno o dos años, pero tampoco está extinto. 

Y si eres de los que conocen muy apenas este destilado, estás en el lugar indicado, pues nosotros nos echamos un clavado en la historia de esta bebida alcohólica y por eso, en esta ocasión decidimos para ti 8 datos curiosos que probablemente no sabías ( y nosotros tampoco, hasta que investigamos) y que ahora que los conozcas, podrás romper el silencio incómodo de alguna mesa comentándolos, así que ¡presta atención! 

1. Puedes decirle "El o la" vodka

A esta bebida te puedes referir como "el o la" vodka. La palabra es rusa, pero se usa también en Eslovenia y otros lugares del mundo para nombrar a esta bebida alcohólica. En Ucrania, se le conoce como horilka y aunque todavía se discute su origen, su nombre actual es ruso. El nombre vodka es un diminutivo de la palabra eslava voda (agua), que significaría por tanto agüita. Se descompone en la raíz vód- [agua] + -k- (sufijo diminutivo) + -a (sufijo que indica género femenino). En español la a corresponde a sustantivos femeninos, mientras que en las lenguas eslavas es terminación masculina.

2. Se produce por la fermentación de granos

El vodka se produce a través de la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón, como el centeno, trigo, papa o remolacha. Originariamente la producción de esta bebida se lograba a partir de los productos de agricultura locales más baratos y abundantes. El proceso consistía en una filtración simple y rápida del fermento de estos usando un filtro a base de carbón vegetal, en lugar de un caro y prolongado proceso de destilación.

3. Puede tener diferente contenido alcohólico

Así es. Normalmente el contenido de alcohol del vodka se encuentra entre 37 % y 50 % volúmenes; mientras tanto, el vodka lituano, ucraniano, ruso y polaco clásico, contienen cuarenta grados de alcohol. La bebida se aplaude, porque es un destilado compuesto por alcohol y agua, cuya intención era conseguir una concentración alcohólica tan elevada, que no pudiera congelarse fácilmente. 

El vodka está presente en un montón de cocteles. Foto: Pixabay

4. El vodka no sólo se produce en Rusia

El vodka se produce hoy en todo el mundo, a pesar de que queda en la historia como la bebida típica rusa. Hay muchos productores estadounidenses, e incluso japoneses.  Goza de gran popularidad y prestigio en los países escandinavos y tienen marcas con esta bebida de gran calidad.

5. El vodka ruso no usa agua destilada

Únicamente en Rusia el vodka se produce de "agua viva", agua de manantial y no destilada, y la mezcla posteriormente se purifica varias veces.

6. Es una bebida muy calórica

 Su aporte calórico al organismo por cada 100 g es de 315 calorías. La importancia de la graduación depende sobre todo de que se tome solo o mezclado con otros líquidos.

7. Fue la bebida espirituosa más consumida en el mundo 

En el año 2012, el vodka fue la bebida espirituosa más consumida en el mundo y es un ingrediente popular en cocteles y algunos postres. 

8. La palabra "vodka" puede usarse para cualquier bebida de alta graduación 

En los países del este de Europa, “vodka” sirve para designar cualquier bebida de alta graduación.