Recetas de bebidas

¿Cuándo y cómo se hace el agua de Dolores, una bebida clásica de Semana Santa?

El agua de Dolores tiene significado religioso y una combinación con toques frutales
martes, 12 de abril de 2022 · 11:46

El agua de Dolores es una bebida clásica de Semana Santa que trata de reflejar uno de los hechos católicos más importantes, cuando la Virgen María, en su advocación de la Virgen de Dolores, lloró lágrimas de sangre ante la pasión y muerte de Jesucristo, su único hijo, por lo que esta preparación por medio de su color rojo busca hacer alusión a la sangre derramada por Cristo, siendo una forma de recordar este suceso religioso.

Se dice que es una receta tradicional del bajío y altos de Jalisco, pero también hay algunas variaciones de ella que provienen de otros estados como Guanajuato. De origen ceremonial católico, usado para el Altar de Dolores, ya que su significado es la sangre de Jesús y el corazón de María, además de dar agradecimiento a la madre tierra por sus frutos. Es cada Semana Santa, específicamente el jueves y viernes santo cuando se suele preparar esta bebida, representando una preparación con total tradición entre las creencias católicas.

Además de su significado religioso, el agua de Dolores es una rica preparación con toques frutales que vale la pena probar y degustar al paladar con nuevos sabores. Si quieres aprender a prepararla con la siguiente receta sabrás cómo hacerla paso a paso.

¿Cómo se hace el agua de Dolores?

Esta bebida lleva varios ingredientes que en su mayoría están conformado por frutas y sabores refrescantes, con esta receta la podrás preparar para toda la familia.

Ingredientes:

  • 2 betabeles
  • 80 gr de jamaica
  • 2 plátanos
  • ½ de pieza de melón chino
  • Unas hojas de lechuga orejona, desinfectada
  • Unas hojas de lechuga romana, desinfectada
  • 2 naranjas 
  • 3 y ½ litros de agua
  • Azúcar al gusto

Preparación

Comienza por lavar, desinfectar y pelar los betabeles, pica en trozos pequeños y cocina en 1 ½ litro de agua junto con la jamaica. Reserva tanto el betabel como el agua de cocción retirando las flores.

Pica la lechuga y pela el melón cortando en pequeños cubitos. De igual forma pela y corta las naranjas con el plátano en finas rodajas.

Coloca todo en un recipiente o jarra grande y mezcla. Agrega los 2 litros de agua restante, el agua de cocción del betabel y endulza con miel o azúcar al gusto.

Puedes agregar hielos al gusto o refrigerar por unas horas para servir una refrescante bebida y disfruta de esta agua de Dolores. Cabe mencionar que a esta preparación también se le conoce como agua de ensalada de cuaresma, sangre de cristo o agua santa y existen varias recetas tradicionales de ella pero todas son igual de ricas.