Receta de bebidas

¿Cómo hacer café de olla? Sigue esta receta para disfrutar de una rica y clásica bebida

Con las lluvias de abril, este café de olla es perfecto para animar el día
martes, 12 de abril de 2022 · 19:48

El café de olla es una clásica bebida mexicana que se prepara con dicho ingrediente de grano molido, agua, canela y piloncillo. Los ingredientes se ponen juntos a hervir a fuego lento en una olla de barro, de ahí su nombre, ya que es este proceso el que lo hace tan pelicular y todo un referente de las buenas bebidas mexicanas que van bien en esos días nublados.

Este café es típico de los estados del centro del país e incluso existen algunas variedades que incluyen clavo y ralladura de naranja o limón para adquirir una nueva consistencia que le da ese sabor refrescante con tonos ácidos propios de estos cítricos. Sin embargo, su clásica receta solo lleva unos cuantos ingredientes.

Para recordar esas preparaciones que se realizan en olla y que sin duda alguna las abuelas las preparaban en casa para toda la familia, en estos días nublados de abril, es mejor deleitar el sabor de un buen café clásico que es un verdadero deleite y va bien con un pan o postre casero

¿Cómo hacer café de olla? 

Para disfrutar de está rica y clásica bebida solo es cuestión de que sigas el siguiente paso a paso que te compartimos y puedas deleitar el sabor de un buen café de olla y compartirlo con tus seres queridos.

Ingredientes:

  • 8 cdas soperas de café molido
  • 7 tazas de agua
  • ½ de piloncillo/panela 
  • ½ varita de canela

Preparación

Vierte el agua en una olla mediana, agrega también la canela y el piloncillo, pon a fuego medio y hierve hasta que se disuelva el piloncillo, mueve ocasionalmente para comprobar que el último ingrediente se deshizo.  

Cuando el agua empiece a hervir agrega el café, mezcla muy bien, apaga el fuego y deja reposar alrededor de 5 minutos. Sirve caliente y disfruta de una rica bebida mexicana que nunca pasará de moda.