Cocteles

Brinda porque ya viene Semana Santa con este rico y clásico coctel 'Sidecar'; aquí la receta

El trago fue nombrado como el accesorio de motocicleta, que era muy común en ese entonces y hoy día es una joya con coñac
domingo, 10 de abril de 2022 · 17:27

Prácticamente ya llegó Semana Santa y todos estamos con el ánimo festivo lo más arriba que podemos y puede que otros estemos trabajando, porque no hay ni esperanzas de descansar, como cuando éramos niños e íbamos a la primaria o secundaria, que nos daban nuestras 2 semanotas de vacación para hacer tarea, pero por ardua que fuera, siempre nos bastaban 2 o 3 días máximo para terminarla. No lo sabíamos, pero nos estaban preparando para trabajar en la vida adulta. 

Ahora que ya somos profesionistas hechos y derechos, pues no podemos evitar sentirnos explotados en empleos donde es posible que no te den estas vacaciones y que encima de todo te digan que eres el empleado del mes, sin recibir ni bonos, o ningún otro incentivo para que te motives todos los días a levantarte temprano a esforzarte mucho y finalmente dar esos buenos resultados, que tanto le gustan a la empresa.

Todas esas cosas son como para hundirse en depresión, pero con más días de descanso, todo es un poco más llevadero y por eso cuando vienen las vacaciones de primavera, que normalmente son las que nos dan a la mayoría, todos queremos salir corriendo al lugar de playa o con agua más cercano, ya sabes, para desahogarnos un poco con nuestros amigos y unas buenas chelas o bebidas especiales al lado.

¿Cuál es el origen del coctel sidecar?

Aunque por otro lado están los que huimos de las multitudes y preferimos quedarnos en casa descansando en Semana Santa para no ir a sentarnos al tráfico que hay para salir de la ciudad y piénsalo, si pasas los días de relax aquí, puede que sea más fácil que alguien acuda a tomarse esa copa contigo y brindar por más días de descanso y porque ya hay más libertad que hace dos años. Y si ya te amigaste con esta idea, seguramente ya estás planeando las bebidas que hay que servir en esa pequeña reunión.

Entre todo esto hay un trago que no debes de dejar pasar y ese sin duda alguna es el coctel conocido como sidecar, el cual está hecho tradicionalmente con coñac, licor de naranja (Cointreau, Grand Marnier, dry curaçao o un triple sec), más jugo de limón. Algunos lo relacionan con el brandy custa, pero las proporciones de los ingredientes son diferentes. Al igual que el daiquiri, el sidecar evolucionó a partir de la fórmula agria original, pero los sidecar suelen ser más secos que los agrios, y combinan licores como el curaçao con cítricos.

No se sabe a ciencia cierta dónde surgió, pues muchos son los países que buscan adueñarse de la patente, pero sí se conoce que se inventó después de la Primera Guerra Mundial y que pudo haber surgido en Londres o en París, de acuerdo con algunos historiadores, que además apuntan que el trago fue nombrado como el accesorio de motocicleta, que era muy común en ese entonces. Las primeras recetas para el sidecar aparecen en 1922, en Harry's ABC of Mixing Cocktails de Harry MacElhone y en Cocktails and How to Mix Them de Robert Vermeire. Pero en 1937 no sólo el Hotel Ritz de París clamaba la patente, también algunos bartenders se lo atribuían a las barras norteamericanas en Nueva York. 

Pero sin importar dónde realmente surgió, hoy tú puedes prepararlo en la comodidad de tu casas con esta receta, que compartiremos contigo a continuación. 

Ingredientes

  • 50 ml. de Coñac
  • 20 ml. de Triple Sec
  • 20 ml. de zumo de limón fresco
  • Hielos
  • Rodaja de limón o cáscara de naranja (opcional)

¿Cómo se prepara el sidecar?

  1. Agrega a una coctelera el Coñac, el Triple Sec, el zumo de limón y los hielos.
  2. Agita la coctelera durante varios segundos.
  3. Sirve la mezcla, pasándola por un colador para quitar los hielos, en una copa de Martini enfriada antes.
  4. Decora con una rodaja de limón o cáscara de naranja.
  5. ¡Salud!