Cocteles

Recibe la primavera por anticipado con esta receta para hacer un rico coctel mint julep

La adecuada preparación de este cóctel se discute con frecuencia, pues la receta puede cambiar considerablemente
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 15:04

Sí, sabemos que de manera oficial, la primavera todavía no llega, pero la verdad es que el calor ya empezó a abrirse paso y nosotros poco podemos hacer para resistirnos a tener nuevos antojos, que lejos de querer un café, chocolate o cualquier otra bebida caliente, ahora se nos apetece tomar algo fresco, frutal, delicioso ¿y por qué no? con un toquecito de alcohol, que sin duda nos levantará el ánimo y ayudará a que nos desinhibamos. 

Una de las grandes ventajas del calor, es sin duda que podemos darnos el lujo de probar diferentes tipos de tragos. Algunos cono alcohol, otros sin él y la verdad es que cuando hay sed de la buena y de la mala, no quedan muchas opciones más que saciarla. Por ello, pero no se puede saciar con lo mismo todo el tiempo. En realidad siempre es buena idea y por eso lo mejor que podemos hacer es probar algo nuevo cada día. 

Y bajo esta premisa, hoy queremos compartir contigo cómo hacer un rico coctel de Mint Julep con whisky, que seguro te hará amar la llegada del calor, una vez que llegue a tu paladar y que cruce tu garganta. Este trago se cree que surgió en el sur de los Estados Unidos, probablemente durante el siglo XVIII. El senador de Kentucky Henry Clay llevó la bebida a Washington D. C., al Round Robin Bar del famoso Hotel Willard, durante su estancia en la ciudad. Sin embargo, no hay gran precisión en su origen. 

¿Cuál es la historia del mint julep?

Los orígenes del julepe de menta son difusos y pueden no llegar a conocerse nunca. Su primera aparición en un medio escrito se dio en un libro de John Davis publicado en Londres en 1803, donde era descrito como «una copita de licor espiritoso que lleva menta dentro, tomada por los habitantes de Virginia por la mañana».? Sin embargo, Davis no especificó si el bourbon era el licor usado.

Tradicionalmente, el mint julep se prepara con mentabourbonazúcar agua. Suele usarse también hierbabuena, pero un ramillete de menta fresca principalmente como adorno, para introducir el sabor y el aroma por la nariz. Si se usan hojas de menta en la preparación, deben ser machacada muy levemente, como mucho.

La adecuada preparación de este cóctel se discute con frecuencia, pues la receta puede cambiar considerablemente de un bartender a otro: en una de ellas, el julepe de menta puede considerarse un miembro lejano de la familia de bebidas llamada smashes en la que la menta fresca y otros ingredientes se revuelven o aplastan en la preparación para dar sabor a la bebida resultante.  Y si ya se te antojó, pues mejor vamos ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 puñado de hojas de menta fresca
  • 2 medidas de whisky
  • Hielo raspado
  • una ramita de menta para presentar sobre el trago
  • Jarabe de azúcar al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Con la ayuda de un mortero, aplasta las hojas de menta en el fondo del vaso.
  2. Agrega ahora el jarabe y vuelve a triturar las hojas nuevamente.
  3. Añade el whisky y luego, cólmalo del hielo raspado hasta formar una montañita por fuera del vaso.
  4. Decora con una ramita de menta.
  5. ¡Salud!