Tés naturales

Té de pelos de elote: Aprende a prepararlo y conoce sus beneficios

Uno de los conocimientos milenarios, es sin duda una infusión conocida como té de pelos de elote
domingo, 6 de marzo de 2022 · 12:07

Si algo le sobra a México, son remedios. Y es que para todo y todos hay. Quizá porque es una manera de ahorrar dinero en médicos, medicinas o porque es una tradición ancestral que se ha transmitido de generación en generación y como hemos crecido aliviando algunos de nuestros malestares. Esto se debe a que existe una gran cantidad de elementos naturales que podemos usar para ello.

Los mexicanos creamos o renovamos bebidas y comida casi a merced de nuestra voluntad. Todo puede ser un , coctel, botana en las manos correctas y sabiendo perfectamente qué cocer, freír o mezclar con otros ingredientes. Por supuesto no es algo que hoy en día ya tiene un camino regularmente trazado, al menos en el terreno de las hierbas que se pueden usar para hacer infusiones, gracias a muchas personas que hace miles de años hicieron experimentos y nos dieron los saberes que hoy conocemos. 

Uno de estos conocimientos, es sin duda una infusión conocida como té de pelos de elote, que seguramente en algún momento has escuchado mencionar a tu mamá o a tu abuelita. Y esto tiene una razón, pues por años se ha asociado esta bebida con mejorar la salud del sistema renal, gracias a sus grandes propiedades diuréticas, que ayudan a depurar el organismo y a mantener saludable el revestimiento de la vejiga. 

¿Qué beneficios tienen los pelos de elote?

De acuerdo con el Popol Vuh, los mexicanos pueden ser llamados "hombres de maíz", debido a que según la mitología maya, con este alimento es que habían sido creados la raza de los hombres. Es sólo una historia, pero lo que es un hecho es que el maíz tiene una importante presencia en la dieta de México. No existe estado de la república mexicana, donde no se consuma de una u otra manera el maíz. 

Dicho esto, hay que saber que el elote o maíz se consume de principio a fin, desde sus hojas, hasta los dientes de la mazorca, que además posee los famosos pelos de elote que han sido estudiados por la comunidad científica, luego de comprender que la infusión era usada desde tiempos prehispánicos como parte de la medicina tradicional. Por esta razón, hoy queremos decirte cómo se prepara para que aproveches de todos sus beneficios. 

Según la Guía ilustrada de plantas medicinales en en Valle de México, publicada por el gobierno de México, los pelos de elote ayudan a incrementar la frecuencia urinaria y evita la retención de líquidos, por lo que podría reducir la hipertensión arterial provocada por problemas renales. Además, según estudios publicados en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, esta hierba contiene entre otros nutrientes como vitaminas, minerales y proteínas, flavonoides, que se encargan de desacelerar el proceso oxidativo de las células. Así que ¡toma nota!

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 30 gramos de pelos de elote

¿Cómo se prepara?

  1. Lava y desinfecta tus pelos de elote, coloca una olla con el agua a fuego alto y añade los pelos de elote.
  2.  Cuando comience a hervir deja otros 10 minutos a fuego medio y después retira del fuego.
  3. Cuela antes de servir y endulza a tu gusto, si te apetece.