Bebidas saludables

¿Qué beneficios tiene el té de muicle? Así lo puedes preparar desde casa

El té de muicle se ha utilizado durante años como parte de la medicina tradicional de varias regiones
sábado, 5 de marzo de 2022 · 12:57

Se le conoce como muicle a una planta que se cultiva mayormente en los estados de Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí y Veracruz, que gracias a sus propiedades se ha utilizado como parte de la medicina tradicional al combatir algunos padecimientos como la ansiedad, la depresión, la diarrea, diabetes y anemia por lo que durante años se ha hablado sobre los posibles beneficios para la salud.

Consumir té de muicle es una de las formas más populares de deleitar el sabor de esta planta y como una forma de tratar de forma natural algunas afecciones o padecimientos. De acuerdo con un estudio de investigadores del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), con sede en Lagos de Moreno, se determinó que si se usa de manera continua podría servir como un tratamiento para combatir la depresión y de la ansiedad al encontrar que disminuye los síntomas de “abatimiento y desesperanza”.

Por lo que los investigadores determinaron que los hallazgos podrían propiciar que la planta sea un auxiliar en el tratamiento de la depresión y la ansiedad y, además, disminuir los efectos secundarios y el tiempo de respuesta de los medicamentos tradicionales, factores que inciden para que el paciente no concluya el tratamiento de acuerdo con lo indicado.

Otros de sus posibles beneficios podrían ser tratar la presión arterial, purificar la sangre, aliviar dolores de cabeza y de riñón, además de desinflamar, por lo que también se usa como un remedio para bajar de peso y aunque aún falta más información sobre el tema, esta planta se ha usado como parte de esos remedios caseros que han pasado de generación en generación.

Con la siguiente receta sabrás cómo preparar un té de muicle y después de conocer sus posibles beneficios para la salud puedas consumirlo simplemente para probar su sabor o de una forma responsable y guiada por un experto si se desea deleitar como parte de una dieta o forma natural para tratar algunas afecciones.

Ingredientes:

  • 4 gramos de muicle
  • 1 taza de agua
  • El jugo de un limón (opcional)
  • 1 cda de miel 

Preparación 

Pon hervir el agua y después de que entre a punto ebullición agrega el muicle, apaga la flama y deja fusionar por unos 15 minutos.

Una vez pasado ese tiempo, cuela y sirve la preparación, agrega el jugo de limón si así lo deseas y endulza con la miel natural. Disfruta de un delicioso té de muicle que puedes preparar fácilmente desde casa.

Es importante recalcar que el muicle es considerado como una planta medicinal mexicana utilizada para tratar enfermedades respiratorias y de presión arterial. Estas hierbas pueden combinarse con ajenjo, guayaba y toronjil, sin embargo, su ingesta debe ser de forma responsable.