Bebidas alcohólicas

Michelada con jugo de tomate, un clásico que nunca pasa de moda; te decimos cómo se prepara

Tú dices con qué te la tomas, pero te avisamos que de compañía le va bien a la fruta con limón y sal o los mariscos
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 16:45

Bien dicen por ahí, que los clásicos nunca pasan de moda y la verdad es que no podríamos estar más de acuerdo, esencialmente, porque hay tragos que no importa que sea la primavera de 1990 o el verano del 2022, llegará un momento en que se nos antojará eso de siempre, quizá porque nos trae memorias o porque fue el primer remedio que consumimos para el calor, no importa la razón, pero el punto es que uno siempre vuelve a donde amó la vida. 

¿Y cómo olvidar ése primer trago que te echaste, particularmente si eres de los que vive en el norte del país? Muy probablemente se trató de una miche (michelada) con jugo de tomate para calmar el calor y hacer que tu alma regresara al cuerpo ¡y vaya que funcionó! al menos la primera vez que te llevaste el primer trago a los labios, el líquido cruzó hasta tu garganta y entonces sentiste el verdadero significado de la paz y la tranquilidad. 

No hay ningún sabor que se le compare a este trago, que nadie sabe con precisión dónde surgió. Algunos dicen que en la costa, otros que en la ciudad para curar la resaca y otros afirman que fue en el norte del país. En sí, todos se disputan la creación de este trago que podría haber tenido origen en el famoso Bloody Mary, claro, como una variante o nueva versión más barata y absolutamente tropicalizada. 

¿De dónde es la michelada?

Por michelada internacionalmente se entiende que es una bebida alcohólica mexicana que se prepara mezclando cerveza, jugo de limón, picante y sal, pero los locales sabemos que prácticamente se le puede añadir casi cualquier cosa a la cerveza, porque el límite es la imaginación, siempre que conserve su esencia, que es su refrescante sabor, porque esto es la que la hace ideal para los días soleados. Algunos la acostumbran para curarse la cruda y otros sólo por el placer de beberla. 

Hay que decir que no es un trago exclusivo de México. En El Salvador también se bebe y se acostumbra incluir salsa picante, salsa inglesa, jugo de limón, sal y pimienta, mientras en Guatemala, la mezcla es con salsa picante, salsa inglesa, jugo de tomate, jugo de limón, sal y pimienta. Pero hoy, nosotros compartiremos contigo la receta para que prepares tu michelada de manera clásica, es decir con cerveza más jugo de tomate. 

La puedes beber así nada más o si lo deseas, también la puedes acompañar con algunos mariscos, como suele pasar en los estados costeros o hasta en Chile. Tú dices con qué te la tomas, pero te avisamos que de compañía le va bien a la fruta con limón y sal, como el mango, jícama, pepino o lo que se te ocurre. Ya verás cómo te enamoras de ella en la comodidad de tu casa. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 Cerveza clara
  • 1 limón 
  • Sal al gusto
  • Salsa inglesa
  • Salsa tabasco
  • Jugo de tomate suficiente

¿Cómo se prepara?

  1. En un tarro de cerveza previamente escarchado, vierte jugo de tomate, las salsas al gusto.
  2. Vierte la cerveza, exprime el limón y mezcla todo. 
  3. ¡Salud!