Bebidas saludables

¿Cómo tomar té de manzanilla para reducir la inflamación? Así lo puedes preparar

La manzanilla es una planta que durante años se ha utilizado para tratar dolencias estomacales gracias a sus propiedades antiinflamatorias
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 13:50

El té de manzanilla es una deliciosa bebida que a comparación de otras deja un toque fresco con notas dulces en el paladar que sin duda alguna es perfecta para deleitarse a cualquier hora del día. Al infusionar las flores de esta hermosa planta se pueden obtener algunos beneficios para la salud si se consume de forma frecuente y responsable, no por nada es un remedio casero para reducir la inflamación, calmar el dolor del estómago y hasta relajarse un poco.

Se cree que es una bebida perfecta para reducir la inflamación del vientre al contener propiedades antiinflamatorias que ayudan a disminuir las molestias en general que esto puede ocasionar. De acuerdo con Medical News Today, la manzanilla es esa hierba que durante años se ha utilizado como parte de la medicina tradicional para curar molestias del estómago, combatir la diarrea y disminuir los cólicos menstruales. 

Estudios demuestran que las preparaciones de manzanilla se usan comúnmente para muchas dolencias humanas, como la fiebre, la inflamación, los espasmos musculares, los trastornos menstruales, el insomnio, las úlceras, las heridas, los trastornos gastrointestinales, el dolor reumático y las hemorroides. Para tratar de aliviar estos padecimientos de forma natural se debe de tomar una infusión por la mañana y por la tarde, además de combinarlo con un plan adecuado para el tema, determinado por un médico.

En el caso de querer reducir la inflamación, lo recomendable es agregarlo a una dieta para promover una mejor digestión al reducir el riesgo de ciertas afecciones gastrointestinales y ayudar a la salud digestiva, para que los desechos del cuerpo sean expulsados, evitando hasta padecimientos como el estreñimiento. De acuerdo con Healthline, el té de manzanilla puede proteger contra la diarrea, las úlceras estomacales, las náuseas y los gases, probablemente debido a sus efectos antiinflamatorios. 

Con la siguiente receta puedes prepararlo de forma natural y más que sencilla desde la comodidad de la casa para agregar esos beneficios al cuerpo y poder reducir la inflación del vientre, ya que es común que está se presente en algunos días y provocar una sensación incómoda que bien se puede disminuir con este tipo de preparaciones.

Ingredientes:

  • 5 ramitas de manzanilla previamente lavadas
  • 1 taza de agua
  • 1 cda de miel (opcional)

Preparación

Coloca el agua en un pequeño pocillo y lleva a fuego medio-alto hasta que hierva, después de que entra a punto de ebullición apaga el fuego y vierte las ramitas de manzanilla, deja infusionar por unos 15 minutos aproximadamente.

Cuela la preparación y sirve en un vaso, puedes decorar con unas florecitas de manzanilla si así lo prefieres además de endulzar con miel natural si deseas tener una bebida dulce. Disfruta de un delicioso té de manzanilla que es perfecto para iniciar el día con un buen sabor.

El Centro Nacional de Información Biotecnológica (National Center for Biotechnology Information), parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, indicó que la manzanilla se ha utilizado durante siglos como un medicamento antiinflamatorio, antioxidante, astringente suave y cicatrizante.

Sin embargo, es importante mencionar que si lo que se pretende con esta preparación es ayudar a disminuir la inflamación del vientre o agregar los beneficios anteriormente descritos, una de las mejores vías es tomarlo de manera frecuente pero responsable. Recuerda que también la prescripción médica debe de ser de una de las opciones que se deben de considerar al deleitar este tipo de preparaciones caseras.