Bebidas saludables

¿Qué beneficios tiene tomar té negro? Así lo puedes preparar de forma casera

El té negro es rico en antioxidantes, conoce los posibles beneficios que tiene para la salud
martes, 29 de marzo de 2022 · 13:55

Se le llama té negro a la variedad de infusiones que tiene un grado de oxidación del 100 por ciento, es decir que se combina con ingredientes del té verde, té oolong y té blanco. Las cuatro variedades indicadas se preparan con hojas de Camellia sinensis, pero este en especial, tiene un aroma más fuerte y contiene más cafeína que otras bebidas con menores niveles de oxidación. Su curioso color se debe a que durante el proceso de elaboración se rompen las células de las hojas, provocando una reacción química con el oxígeno del aire que oscurece la preparación.

Es una bebida que se ha ingerido al creer que tiene algunos beneficios para la salud si se consume de forma continua y responsable, pues existen algunos estudios simples que avalan sus propiedades y destacan estos aportes para contribuir a disminuir el nivel de colesterol en sangre entre otros temas.

De acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, contiene antioxidantes y otras sustancias que podrían ayudar a proteger el corazón y los vasos sanguíneos, se usa para mejorar el estado de alerta mental al contener del 2 al 4 por ciento de cafeína. Algunas personas lo ingieren para el dolor de cabeza, tratar la presión arterial alta como para la baja, prevenir la enfermedad de Parkinson, la depresión, la demencia, los accidentes cerebrovasculares y muchas otras condiciones, sin embargo, no hay pruebas científicas sólidas que respalden muchos de estos usos.

Es una bebida que se puede ingerir de forma ocasional o supervisada por un médico con fines de salud, pero una vez que sabes de los posibles beneficios del té negro, con la siguiente receta podrás disfrutarlo y prepararlo desde casa en una serie de pasos muy sencilla.

Ingredientes:

  • 6 tazas de agua 
  • 2 piezas de jengibre
  • 2 cdas de fruta del monje
  • 1 ramita de hierbabuena, desinfectada
  • El jugo de un limón
  • 2 sobres de té negro natural
  • 1 cda de miel para endulzar (opcional)

Preparación

Pela y corta el jengibre en pequeños trozos, calienta el agua en una pequeña olla y deja que hierva a fuego medio-bajo, Después de que entra punto de ebullición agrega la ramita de hierbabuena, la fruta del monje, el jugo de limón y deja infusionar por unos 2 minutos. 

Una vez pasados estos minutos, apaga el fuego y agrega las bolsas de té negro, deja infusionar por unos 15 minutos aproximadamente.

Cuela, sirve en un vaso y endulza con un poco de miel natural si así lo prefieres, disfruta de un delicioso té negro que puede ser la bebida perfecta para disfrutar a cualquier hora del día.

Sin embargo, es importante mencionar que los expertos recomiendan consumir el té negro comúnmente como bebida ocasional y degustarlo en cantidades moderadas (alrededor de 4 tazas al día) probablemente sea seguro para la mayoría de las personas. De acuerdo con Medline, beber más de 4 tazas al día posiblemente no sea seguro, pues podría causar efectos secundarios debido al contenido de cafeína.