Coctelería

¿Qué es un coctel de autor y por qué es diferente al resto de las bebidas?; aquí te decimos

¿La meta? Que el cliente lo recuerde porque vivió una grata experiencia al tomarlo
lunes, 28 de marzo de 2022 · 17:45

Saborear cocteles es uno de los placeres más grandes que hay en la vida. Particularmente porque la mayoría de las veces son una explosión de sensaciones en la boca y el paladar, por lo que la verdad hay días en que contamos las horas para que se acabe la semana y poder irnos a echar un trago con toda la tranquilidad del mundo a nuestro bar favorito, porque lo aceptemos o no, siempre hay un momento en el que nos hacemos de nuestros sitios favoritos. 

La verdad es que durante confinamiento aprendimos a estar solos de la manera más saludable posible, eso incluyó nuevos cursos, saberes y exploraciones de habilidades que imaginábamos no teníamos, pero que ahora sabemos que sí y la verdad es que no podemos estar más contentos, porque básicamente podemos hacer algo nuevo como cocteles, recetas, bordados, pasteles y un largo etcétera. 

Sí, después de tanto encierro motivando nuestra creatividad, lo cierto es que al regreso a los bares muchos nos sorprendieron con nuevos tragos que se hacían pasar como "Coctel de autor" y sí, antes ya existían, pero como que ahora el entusiasmo, definitivamente los popularizó o está popularizando incluso más, pero aunque quisiéramos probarlos, la verdad es que no siempre podemos, porque están más caros que los ordinarios. Pero ¿esto por qué pasa?

¿Cuál es la diferencia entre un coctel de autor de uno clásico?

Bien, pues de acuerdo a varios bartender, cuando se hace un coctel de autor, esto debe de recibir un trato especial, porque es una bebida que pone en juego las habilidades de un mixólogo o bartender. Sí, este primer término es la palabra que se ha puesto de moda en los últimos años, porque ya en algunos colegios de gastronomía o coctelería privados, existe la carrera o especialidad para aprender a hacer buenas y competitivas mezclas. 

Y si eres de los que pregunta "¿Y qué eso no lo hace también un bartender?"  la respuesta es sí, pero esa palabra ya no está tan fancy para algunos, especialmente para aquellos que hacen un coctel de autor. Pero ¿de qué se trata? La verdad es que esta es un nombre que se le da a una bebida que puede llevar tanto tu marca, como tu estilo. ¿La meta? Que el cliente lo recuerde y que le diga algo.  Los cocteles clásicos, alguna vez fueron uno de autor. 

La principal característica de los cocteles de autor es contar una historia con cada ingrediente y técnica que se usa para darte a beber ese trago que seguro se acabará en menos tiempo del que tomó en realizarse por primera vez el descubrimiento de los elementos con los que se mezclará para darnos toda una experiencia. Se busca el equilibrio perfecto entre las diferentes notas y además se busca el envase que refleje lo que se desea.