Plantas medicinales

Té de albahaca: Así puedes usarlo para tratar algunos malestares estomacales

Se ha usado en la medicina tradicional para tratar algunos problemas digestivos como diarrea, náuseas o dispepsia
martes, 22 de marzo de 2022 · 13:30

No hay nada más fastidioso que un dolor estomacal. La humanidad ha lidiado con eso por siglos, siglos o quizá miles de año y alrededor del mundo han surgido toda cantidad de remedios naturales, que nos ayudan a darle batalla a toda cantidad de malestares. Sin embargo, la verdad es que México tiene una amplia variedad de plantas que pueden usarse para reducir algunas afecciones gastrointestinales. 

La manzanilla y la menta son algunas de las plantas más populares que siempre se han usado para calmar el dolor estomacal. Sin embargo, hay otras que quizá no tienen tanto reflector, pero que también sirven y de buena manera, gracias a todos los nutrientes y propiedades que pueden tener las hierbas, que muchas veces desconocemos, porque nos falta curiosidad o una abuelita a quién preguntarle.

Si ya tienes algunos ayeres, seguro recordarás que tu abuelita o tu mamá te daban algún cuando regresabas de jugar porque te dolía el estómago o en su defecto antes de irte a la escuela, si fingías que tenías este malestar porque no querías ir, porque lo último que tenía que existir era una excusa para faltar y por esta razón, es posible que te haya tocado degustar todas y cada una de las infusiones. 

¿Qué es la albahaca?

Y entre todas las infusiones que te tomaste, es posible que haya existido el poco famoso té de albahaca. ¿Lo recuerdas? Quizá no tanto, pero es un hecho que no nació ayer, pues la albahaca es una planta aromática que es nativa de las  regiones tropicales de África Central y el sudeste asiático, que por azares del destino terminó no sólo en México, sino en todo el mundo y además tiene grandes usos en la cocina.

Se trata de una hierba de olor muy sensible a las heladas. Se cultiva por semillas y esquejes, que se pueden sembrar en semilleros o macetas en un invernadero a principios o mediados de la primavera. Desde hace muchos años, se ha usado en la medicina tradicional para tratar algunos problemas digestivos, como la diarrea, náuseas, dispepsia, espasmos y pesadez estomacal, de manera natural y efectiva.

Para consumirla como remedio, no hay nada mejor que prepararla en infusión y por eso, hoy decidimos compartir contigo la receta de un té de albahaca que te puedes beber después de una comida que no te haya sentado bien o de algún síntoma de alguno de los malestares anteriormente descritos. Aunque si te gusta el sabor de esta bebida la puedes consumir incluso sin padecer nada y te sirve para prevenir, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 taza de agua
  • 1/2 cucharada de albahaca 
  •  Jugo de 1/2 limón

¿Cómo se prepara?

  1. Hierve el agua con la albahaca durante 10 minutos.
  2. Retira del fuego y deja reposar por 15 minutos.
  3. Añade el jugo de limón recién exprimido y bebe, siempre en ayuna.
  4. Espera 15 minutos para desayunar.