Bebidas saludables

Beneficios del té de ortiga, así puedes prepararlo para controlar los niveles de azúcar en la sangre

El té de ortiga es popular dentro de la medicina tradicional china al contener propiedades que pueden tratar algunas afecciones o padecimientos
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 14:19

La ortiga es un arbusto que proviene del norte de Europa y Asia, el cual cuenta con bonitas hojas en forma de corazón y flores amarillas o rosadas, su tallo está cubierto de pequeños pelos rígidos que liberan sustancias químicas urticantes cuando se tocan. Tanto las hojas, el tallo o la raíz se pueden triturar y convertir en polvo, tinturas, cremas o bebidas como un té de ortiga que durante siglos se ha consumido como parte de la medicina herbal al tener algunos beneficios para la salud.

El té de ortiga es popular en la medicina tradicional china al remojar las hojas secas y beberlo como una forma natural de tratar algunos padecimientos o enfermedades. De acuerdo con Healthline, puede contener propiedades estimulantes y calmantes, podría ayudar a eliminar las bacterias dañinas del tracto urinario, se ha utilizado para tratar el dolor y los músculos adoloridos, especialmente relacionados con la artritis, ha mostrado algunos efectos prometedores sobre los niveles de glucosa en sangre y también puede ayudar al páncreas a producir o liberar más insulina, la hormona que reduce el azúcar en la sangre.

Asimismo, la ortiga tiene un alto contenido de químicos vegetales llamados polifenoles, mientras que una investigación, analizó estos compuestos que pueden desempeñar un papel en la prevención y el control de enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación, como la diabetes, la obesidad, el cáncer y las enfermedades cardíacas. Estos serían algunos de los beneficios que esta curiosa planta puede tener como parte de sus propiedades naturales.

Como mencionamos, disfrutar un té de ortiga es la mejor forma de deleitar su sabor y probablemente agregar sus beneficios si se consume de forma continua y responsable. Con la siguiente receta sabrás cómo prepararlo para aprovechar sus cualidades como parte de un estilo de vida saludable.

Ingredientes:

  • 1 puño de hojas de ortiga
  • 2 tazas de agua
  • 1 cda de miel (opcional)

Preparación

Pon a calentar el agua en una pequeña olla y deja que hierva por un par de minutos, después de que entre a punto de ebullición, apaga el fuego y agrega las hojas de ortiga. Deja infusionar por aproximadamente 10 minutos.

Cuela y sirve la mezcla a través de un colador pequeño, puedes agregar un poco de miel natural (si así lo deseas) e incluso este ingrediente ha demostrado ser una buena opción para las personas diabéticas. Disfruta de un delicioso té de ortiga, sin embargo, es importante mencionar que si lo que se pretende con esta bebida es controlar los niveles de azúcar en la sangre, una de las mejores formas de incluirlo dentro de una dieta, es consultando a un médico que pueda determinar cuál es la mejor opción en cada caso. Recuerda que lo más importante es tu salud.

Otras Noticias