Bebidas alcohólicas

Esta es la historia del Sheridan, una bebida irlandesa que debes de conocer este Día de San Patricio

La idea del coctel fue concebida originalmente en la década de 1980, pero llegó a América hasta 1989
jueves, 17 de marzo de 2022 · 17:28

Por fin es Día de San Patricio, el día en que todo mundo bebe cerveza verde, oscura, whisky y todo lo que se te ocurra. Sin embargo, la verdad es que la celebración va mucho más allá de estos tragos, porque contrario a lo que te diga el bar más cercano tapizado de verde, no es el día de la bebida, sino que en realidad se conmemora algo un poco más serio en la historia de Irlanda, el país de origen de las bebida antes mencionadas. 

En este día lleno de sombreros de copa, tréboles de la buena suerte y hasta ollas con tesoros al final del arcoiris, se conmemora la fundación de la República de Irlanda y la muerte de san Patricio de Irlanda, patrón de toda la isla de Irlanda ubicada al noroeste de la Europa continental. Desde los últimos años del siglo xx se celebra a nivel mundial debido a la extensa diáspora irlandesa en países como Francia España e incluso en lugares alejados de Europa como Estados Unidos Canadá.

Seguramente pensarás que eso no tiene nada que ver con México, pero la historia dice otra cosa, pues este día también se recuerda a los soldados mexicanos que lucharon en el Batallón de San Patricio que se enfrentaron a las tropas norteamericanas en la llamada Intervención estadounidense en México, de 1846 a 1848. Esta fecha es recordada por los inmigrantes irlandeses en México y por eso en estas fechas los irlandeso-mexicanos también celebran en tierra azteca. 

¿Por qué el sheridan es un coctel peculiar?

Festividades como estas fortalecen los lazos interculturales y nos ayudan a conocer un poco mejor la cultura irlandesa, para derrocar poco a poco tantos estereotipos como sea posibles. Y como hoy es un día en el que se habla mucho del café irlandés, crema irlandesa y cervezas, porque son de los productos más conocidos de la isla, hoy prestaremos algo de atención y protagonismo a otra bebida típica de aquella tierra. 

Nos referimos nada más y nada menos que al Sheridan, una bebida originaria de Dublín, que llegó a América por primera vez hasta 1994. La idea fue concebida originalmente en la década de 1980 por Pat Rigby, director de investigación y desarrollo de la crema irlandesa más famosa del mundo con el fin de agregar otro producto a la empresa, pero su producción, empezó hasta 1989. Sin embargo, la empresa no pudo encontrar en Irlanda quién pudiera fabricar las botellas de vidrio. 

Por ello, las botellas originales fueron hechas en Italia, aunque actualmente se fabrican de manera masiva en Francia e Inglaterra. El embotellado es uno de los más peculiares del mercado, pues consta de dos secciones separadas por vidrio: Una está llena de un licor negro, que consiste en café y whisky, mientras que el otro está lleno de un licor blanco de chocolate blanco con leche. Para preparar el trago sólo se empina la botella y los dos líquidos salen al mismo tiempo. Regularmente se sirve en un vaso con hielo.