Día de San

Café irlandés, conoce la receta y el origen de este famoso cóctel

El café irlandés es uno de los favoritos de todo el mundo, pero pocos conocen el curioso origen de esta bebida
jueves, 17 de marzo de 2022 · 17:58

Este 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, y para conocer un poco más de su cultura queremos hablarte y compartirte la receta del famoso café irlandés, un coctel que muchos disfrutamos de vez en cuando, porque en realidad es más un café con un toque alcohólico sin llegar a ser embriagante. Lo interesante de esta bebida típica de los irlandeses, tiene que ver con la forma en la que fue creada.

Se dice que durante un duro invierno en Irlanda, en la década de 1940, hubo un retraso en un vuelo de la Pan American, en el aeropuerto de Shannon, ubicado en ese país. Mientras los pasajeros esperaban y con el fin de contrarrestar el frío que estaban experimentando, el chef Joe Sheridan, jefe de cocina del restaurante Port Foynes, mezcló café con whisky para calentarlos y animarlos.

Entre los pasajeros se encontraba el escritor estadounidense Stanton Delaplnae, quien presuntamente, junto con Jack Koeppleral, propietario de un bar en San Francisco, habrían retado al chef a recrear el mismo café que había hecho en el aeropuerto irlandés y tras una serie de pruebas dieron con la fórmula para que la crema batida se mantuviera con buena consistencia sobre el café irlandés.

Café irlandés

Ingredientes:

  • 80 mL de café exprés
  • 40 mL de whisky irlandés
  • 40 mL de crema para batir
  • 15 gramos de azúcar
  • Granos de café, para decorar

1. Prepara el café exprés al momento, para que el coctel tenga un mejor sabor.

2. Sirve el café en un pocillo u ollita, agrega el whisky irlandés y el azúcar, deja a fuego bajo y remueve para disolver el azúcar.

3. Si quieres que no quede tan cargado, puedes flamear un poco la bebida para reducir el nivel de alcohol. Retira el café cuando esté a punto de hervir.

4. Mientras el café se calienta, en un bowl bate la crema para batir (con al menos 35 por ciento grasa y bien fría), hasta obtener una mezcla más espesa, pero no al punto de que se formen picos. Reserva.

5. Cuando el café esté listo, sirve en copas (de preferencia frías) hasta tres cuartas partes y luego con ayuda de una cucharilla agrega la crema batida, cuidando que ésta no se mezcle con el café.

6. Decora con unos granos de café tostados, y ¡a disfrutar!