Bebidas mexicanas

3 atoles mexicanos populares y que puedes encontrar en cualquier lugar del país

Calienta un tamal y prepara estos tres deliciosos y típicos atoles mexicanos
martes, 15 de marzo de 2022 · 13:55

El atole es una bebida mexicana que la puedes encontrar en casi cualquier rincón de nuestros país, por ejemplo, en las casas de las familias o en una esquina, lugar en donde llegan carritos o se instalan puestos improvisados para vender atole con tamales, un desayuno típico mexicano. 

De acuerdo con Larousse Cocina, el atole es una bebida caliente y espesa que se prepara con maíz cocido, molido y en agua. "El agua y el maíz molido se colocan sobre el fuego dentro de una olla de barro o metal, sin dejar de mover hasta que la mezcla se cuece y espesa. El resultado se considera el atole original, también llamado atole blanco, atole de maíz o atole de masa", señala la publicación.

Sin embargo, aunque el atole es una bebida que se prepara a base de maíz y se puede combinar con diferentes ingredientes frutales para darle un mejor sabor, también se pueden usar otras bases que últimamente se han popularizado, te mostramos solo algunas.

3 atoles populares en México

Atole de masa:

Este atole es la bebida clásica elaborada con maíz molido, que al hervirlo en agua, adquiere la textura de masa. No lleva azúcar, así que se acompaña con frutas o canela. Los mexicanos suelen tomarlo en las mañanas, acompañando a una torta de tamal o solo.

Atole de amaranto:

Es uno de los más sencillos de preparar, pues sólo hay que licuar harina de amaranto tostada y molida con leche y poner a hervir.

Este es el atole favorito de los celiacos pues no contiene gluten, además de contar con todas las propiedades nutricionales del amaranto.

Atole de arroz:

Este atole consiste en infusionar el arroz con canela y vainilla, licuar y mezclar con una cucharada de fécula de maíz y agua hasta que se espese un poco y servimos calientito.