Bebidas saludables

Leche de alpiste para regular la presión arterial y reducir el colesterol

Es fácil y muy nutritiva, descubre los beneficios que traerá a tu salud esta leche de alpiste

Leche de alpiste para regular la presión arterial y reducir el colesterol
Prepara tu leche de alpiste con esta receta Foto: Freepik / Foto ilustrativa

Aunque el alpiste se utiliza como alimento para aves, también resulta un ingrediente con el que puedes elaborar una bebida muy nutritiva, que te ayudará a combatir algunos problemas de salud. Nos referimos a la leche de alpiste, la cual se elabora fácilmente en casa y que te ayudará a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre y a regular la presión arterial alta o hipertensión, dos afecciones que pueden desencadenar problemas muy serios.

Si bien faltan estudios para entender a fondo la forma en que el alpiste puede ayudarnos a combatir estos problemas, la UNAM explica que una de las posibles explicaciones de por qué el alpiste puede disminuir la presión arterial es que contiene una gran cantidad de triptófano, un tipo de antioxidante que contribuye a la relajación de los vasos sanguíneos, así como a la disminución de la presión arterial.

Esto no significa que al tomar leche de alpiste combatirás para siempre la hipertensión, pero sí resulta una bebida con varias virtudes para tu salud siempre que sea el complemento de una dieta balanceada, baja en grasas saturadas, harinas refinadas, azúcares y otros alimentos que pudieran dañar tu salud, además de ejercicio regular. A continuación te contamos cómo hacer y cómo se aconseja tomar la leche de alpiste.

El alpiste se usa originalmente como alimento para aves. Foto: Pixabay.

Leche de alpiste

Ingredientes:

  • 100 gramos de alpiste
  • 1 L de agua purificada

Enjuaga el alpiste colocándolo en una coladera de malla fina bajo el chorro de agua. Pásalo a un bowl y llena de agua, deja reposar durante toda la noche.

Cuela esa agua y pasa el alpiste a la licuadora, añade 2 tazas de agua purificada y muele por 2 minutos. Pasa por una coladera a un contenedor limpio regresa la pasta que quedó en la coladera a la licuadora.

Añade otra taza de agua purificada y muele por 1 minuto, pasa esta mezcla por la coladera al recipiente donde estés vaciando tu leche de alpiste, y repite, es decir, regresa la pasta que quede a la licuadora con el agua purificada restante, muele por 1 minuto y sirve nuevamente pasando por una coladera.

Sirve la leche de alpiste a otro recipiente, cuidando que el sedimento se quede abajo, éste deséchalo. Ahora coloca una coladera de malla fina y una manta de cielo fina para colar la leche, pasando ahora por este filtro, esta vez notarás que quede más sedimento del alpiste.

Almacena tu leche de alpiste en una jarra con tapa y en el refrigerador.

Esta bebida tiene una caducidad de 2 días, es recomendable tomar un vaso en ayunas y otro antes de dormir, aunque puedes tomarla libremente para proteger tu salud. Recuerda siempre mantener un estilo de vida saludable, con una dieta balanceada y ejercicio regular.

Temas