Coco

¿Cómo hacer leche de coco de forma casera y efectiva?; aquí la receta

La leche de coco es una bebida que se usa mucho tanto en la coctelería, como en la repostería y hoy aprenderás a hacerla naturalmente
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 17:09

"En el mar, la vida es más sabrosa" ¡Y vaya que sí! La verdad es que todos los que queremos un descansito o una foto con una frase motivadora, fingiendo que miramos al horizonte o que verdaderamente le ponemos atención al mar, cuando en realidad de lo que estás pendiente es de que salga bien la foto o que no se te caiga el teléfono en caso de que vayas a solas. Nadie o pocas personas se fotografían con un coco, por ejemplo. 

Sin embargo, a pesar de que los cocos no son tan fotogénicos, la verdad es que son un referente sumamente básico de la playa o del clima tropical, porque es justo su hábitat y lugar de origen. Ir a la playa sin deleitarse con una rica piña colada o crema de coco es prácticamente como no ir y lo cierto es que consumir estas bebidas mientras estamos tumbados en la arena, en un camastro o donde quieras es grandioso, porque te refresca, pero ¿Te has preguntado cómo se  hacen?

La verdad es que tanto las piñas coladas, como la crema de coco llevan por fuerza algo que se llama "leche de coco". A estas alturas de la vida, seguro que has oído hablar de ella o la has probado, en el mejor de los casos, porque ya no es tan desconocida como crees. De hecho, es bastante común encontrarla hasta enlatada en diferentes supermercados, gracias a que se popularizó a raíz de las dietas que buscan bebidas o comida ligera y/o libre de carbohidratos o lactosa. 

Beneficios de la leche de coco

Sin embargo, a diferencia del agua de coco, que viene al interior del fruto y no se puede hacer, la leche sí es posible crearla, pues no es más que una mezcla de la pulpa con un poco de agua, que cuando la haces de manera natural, pues resulta suave, refrescante y mucho más rica. No contiene grasa y la puedes usar para tus bebidas, cocteles o postres después. Además es un shot de vitaminas, como la K, E y C, así como de minerales como el potasio, fósforo, calcio y hierro. 

La leche de coco es muy usada en la coctelería para hacer tragos como la piña colada, el coco loco o hasta el coctel sangre de dragón, que tienen a este ingrediente como protagonista. Así que si te andas encaminando a ser bartender o simplemente eres un aficionado de ocasión, hoy compartiremos contigo una receta para que prepares tu propia leche de coco en casa, para que te la tomes o en el mejor de los casos, prepares un trago. 

Pero no sólo en la coctelería se puede usar, también en la repostería, desde los helados, hasta pudines, pasteles o galletas se pueden elaborar con esta leche, que además no tiene grasa y posee poca azúcar. Así que si ya te emocionaste e imaginaste lo que puedes hacer con ella, pues no pierdas más tiempo, corre por tus ingredientes y ¡manos a la obra!

La leche de coco se hace a partir de la pulpa. Foto:Unsplash

Ingredientes

  • 1 coco grande
  • 1 taza de agua caliente

¿Cómo se prepara la leche de coco?

  1. Agujera con un cuchillo afilado en uno de los ojos del coco y luego otros 2.
  2. Luego coloca el coco volteado sobre un vaso para que toda el agua de coco caiga dentro.
  3. Déjalo ahí unos cinco minutos y reserva el agua. 
  4. Luego, parte el coco en trozos. Hay quienes lo ponen sobre una superficie rústica y le dan dos o tres martillazos hasta romperlo.
  5. Retira la concha y piel del coco. Lo más sencillo es presionar con la punta de un cuchillo afilado hasta que los trozos de coco se desprendan. Luego, con la ayuda de un pelador de vegetales quita la piel marrón.
  6. Enjuaga  los trozos de coco para eliminar cualquier impureza, y ponlos dentro del vaso de la licuadora. Agrega la taza de agua caliente y el agua de coco.
  7. Licúa por al menos tres minutos a velocidad máxima. La mezcla resultante será espesa y grumosa. 
  8. Coloca una tela de quesero o servilleta de tela fina sobre un colador, y pon el colador sobre una taza grande. 
  9. Cuela el batido de coco y presiona con una cuchara para drenar más líquido.
  10. Por último, recoge la servilleta con cuidado, sin que se salga la pulpa de coco. Cierra los bordes de la misma formando una especie de saquito. Exprime hasta que todo el líquido haya salido.
  11. ¡Listo!

TIP: Puedes usar la pulpa para hacer harina de coco.

Otras Noticias