Cocteles

Conoce la historia del vermú, un popular coctel de vino macerado con hierbas; aprende a prepararlo

Casi todas las regiones españolas producen multitud de vermú con excelentes calidades
martes, 15 de febrero de 2022 · 14:36

Si por alguna razón te tocó tener un abuelito italiano o de algún país de Europa, seguro habrás notado que sentía un amor por el vermú o vermut, que puede ser bebiera antes de cada comida. Para los que no lo conocíamos, hasta que se coló en la casa y te causó curiosidad, se trata de un trago hecho con un vino macerado en hierbas, compuesto de vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas. 

Aunque no lo creas el vermut es una bebida más vieja que tu abuelito, pues de acuerdo con algunas teorías, este trago habría sido inventado por Hipócrates, un célebre médico y filósofo de la antigüedad que nació por allá en el 460 a.C. Cuando estuvo lo suficientemente grandecito, probablemente estaba aburrido y quería enfiestarse, así que decidió poner a macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo. 

En la Edad Media se le llamó tanto vino hipocrático, como vino de hierbas. Pero fue hasta finales del siglo  XVIII, con la llegada de nueva tecnología, el vino aromatizado entró en una nueva dimensión de productividad, en la que destacó la experiencia de los pioneros piamonteses, pero fue en 1838, cuando por mérito de los hermanos Luigi y Giuseppe Cora, la preparación del vermú adquirió un carácter industrial.

¿Por qué se dice que España es la cuna del vermú?

La llegada del vermut a España se produjo a finales del siglo XIX. El italiano Perucchi en 1860 trajo su receta a España y lo produjo en Barcelona. Gracias a la entrada de este nuevo vino por Barcelona, es que algunos consideran a Cataluña como la cuna del vermut español. Después de esto vino la disputa por saber quién fue el padre del vermut en España, lo cual dejó tanto a Yzaguirre en 1884 quien lo producía en Reus; aunque se cuenta que ya en 1870 Melquiades Sáez producía vermú en Huelva. 

Nadie sabe a quién le pertenece el honor, pero hoy día casi todas las regiones españolas producen multitud de vermú con excelentes calidades y distintas peculiaridades. Con el paso del tiempo, la bebida adquirió un sentido genérico para definir un aperitivo, que se usa incluso para preparar otros cocteles y/o acompañar unas tapas previas a la comida

Por su parte, en Argentina, se masificó su consumo gracias a la gran inmigración de italianos durante los siglos XIX y XX. Rápidamente se convirtió en la bebida más consumida, después del vino, y los principales productores de Italia se instalaron en el país. Y si tienes curiosidad de saber cómo es que se prepara, pues llegaste al lugar indicado, pues aquí te damos una receta artesanal. Así que ¡manos a la obra!

El licor se puede usar para preparar varios cocteles. Foto: Pexels 

Ingredientes

  • 2 litros de vino blanco suave
  • 100 ml de vodka o bebida alcohólica de 40° sin aroma.
  • Cáscara de una naranja
  • Cáscara de tres cuartos de limón
  • Un vaso pequeño de vino dulce ligero. Un moscatel preferentemente.
  • Un pedacito de jengibre
  • Una rama de romero
  • Una rama de canela
  • Una nuez moscada
  • Una hoja y media de laurel fresco
  • 8 clavos de olor
  • 2 cucharadas pequeñas de ajenjo
  • Semillas de cardamomo a gusto
  • Azúcar a gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Lleva a punto ebullición / hervor el vino con las el limón, la naranja y las especias mencionadas.
  2. Una vez que hierva lo sacas y dejas enfriar.
  3. Añade el vino dulce, el vodka o la bebida alcohólica de 40° sin aroma.
  4. Prueba cómo va quedando.
  5. Agrega azúcar a gusto, si no quieres el vermut demasiado seco o amargo.
  6. Macera tapado entre 25 y 45 días en un lugar fresco y seco de la casa. Se recomiendan 30 días mínimo. 
  7. Si lo haces en verano, guarda en el refrigerador. 
  8. Cuela con una tela o filtro de café para obtener mejores resultados de filtrado.
  9. Embotella y enfría.
  10. Sirve.