Jugos saludables

Jugo verde para proteger tu flora intestinal y combatir el estreñimiento

La flora intestinal cumple diversas funciones en el organismo, protégela con este jugo verde
jueves, 10 de febrero de 2022 · 17:29

La flora intestinal o microbiota es el conjunto de bacterias buenas que viven en nuestro intestino en una simbiosis perfecta con este órgano, ya que gracias a ellas, nuestro sistema inmunológico se mantiene fortalecido, nos protege de bacterias, virus y diversas enfermedades, protege el sistema digestivo, produce algunas vitaminas y juega un papel fundamental en la absorción de minerales necesarios para nuestra salud.

Se calcula que existen alrededor de cien billones de bacterias beneficiosas en la flora intestinal y que 95 por ciento de ellas habita el colon. Ahora bien, mantener el buen equilibrio de estas bacterias es importante porque desempeñan las funciones que te mencionamos y otras, como prevenir la inflamación y el estreñimiento, protegernos de diversas infecciones e incluso, evitar la depresión porque producen una gran parte de serotonina.

Cuando llevamos una mala dieta y estamos expuestos a grandes cantidades de estrés, es probable que tengamos efectos negativos en la flora intestinal, por lo que presentamos síntomas como intestino distendido o inflamación, estreñimiento, flatulencias, diarrea, dolor estomacal, intolerancias alimentarias, entre otros problemas. Prepara este jugo verde para proteger tu flora intestinal y combatir el estreñimiento.

Jugo para proteger la flora intestinal

Ingredientes:

  • 1/2 taza de col blanca
  • 1/2 taza de espinacas
  • 1/2 manzana verde
  • 1/2 aguacate
  • 1.5 tazas de agua

Lava y desinfecta muy bien la col, las espinacas y la manzana, corta en trozos los vegetales, desecha los huesos de la manzana, pásalos a la licuadora, añade el aguacate y el agua, muele hasta obtener una mezcla homogénea.

Toma este licuado en cuanto esté listo, tómalo por 7 días, descansa una semana y repite por dos semanas más, luego tómalo de vez en cuando como parte de los jugos que tomas.

Este licuado ayuda a aumentar la microbiota y a fortalecerla, debido a su aporte de fibra soluble (pectina), polifenoles y bacterias, que alimentan a estos microorganismos buenos del intestino, además de mejorar el tránsito intestinal.

Recuerda incorporar este jugo a tu alimentación como parte de una dieta balanceada, evita alimentos irritantes como el chile, el café, las grasas y los azúcares, pero también reduce tu consumo de carbohidratos de rápida absorción, toma infusiones relajantes y evita cenar demasiado tarde, además realizar ejercicio regular.

Si sufres de un daño fuerte en tu flora intestinal, lo más recomendable es asistir con un médico y llevar un tratamiento, pero luego completarlo con una dieta balanceada que deberás mantener para mantenerla protegida.