Día de la Candelaria

Día de la Candelaria: Atole de pinole para acompañar tus tamales

El atole de pinole no es tan conocido como otras recetas, pero es una receta muy tradicional y de origen prehispánico
martes, 1 de febrero de 2022 · 17:57

Si ya te estás preparando para hacer o comprar los tamales para este 2 de febrero, seguramente necesitarás una bebida igual de deliciosa para acompañarlos, por eso hoy te compartimos una muy tradicional y que actualmente está en desuso, pero que forma parte de nuestra gastronomía desde la época prehispánica. Se trata de un rico atole de pinole con masa de maíz y agua, y endulzado con piloncillo.

El pinole, también conocido como pinol en algunas comunidades, es una especie de harina dulce que se utiliza para elaborar bebidas o incluso, se disfruta en botanas dulces. Pinole viene del término náhuatl Pinolli, que significa "maíz molido y tostado" y justamente consiste en tomar los granos enteros de maíz y tostarlos en un comal caliente, después se muelen tradicionalmente en metate con diversas especias, como canela, cacao o anís.

Algunos suelen agregar azúcar, por lo que en ocasiones ya viene endulzado, aunque nosotros te sugerimos que lo pruebes y que de igual manera agregues piloncillo, pues el sabor del azúcar es muy tenue en el polvito de maíz. Si nunca has preparado esta bebida caliente y tradicional, no te puedes perder esta elaboración, que además consigue un espesor muy especial y que a todos les va a encantar.

Atole de pinole

Ingredientes:

  • 3 L de agua
  • 300 gramos de masa para tortillas
  • 200 gramos de pinole
  • 1 cono de piloncillo grande

Aparta aproximadamente 2 tazas de agua y el resto sírvelo en una olla con el piloncillo a fuego alto, deja ahí hasta que comience a deshacerse el piloncillo.

Mientras, en un pocillo sirve la masa para tortillas y agrega agua de la que reservaste, casi hasta cubrirla. Con tus manos bien limpias comienza a desbaratar hasta que hayas desintegrado completamente la masa, reserva.

Sirve el resto del agua en una taza y agrega el pinole, remueve bien hasta integrar, asegurándote de que no queden grumos, puedes usar un tenedor para hacerlo más fácil.

Una vez que el agua con el piloncillo ha comenzado a hervir, agrega el pinole disuelto en agua, mezcla para integrar y luego agrega poco a poco la masa disuelta en agua pasada por una coladera.

Remueve y en cuanto la mezcla comience a calentarse, prueba y rectifica de dulzor, si hace falta puedes agregar otro poco de piloncillo o azúcar al gusto.

Deja que empiece a espesar y retira del fuego. Sirve bien calientito y ¡a disfrutar!