bebidas calientes

Atole de elote, una preparación casera para disfrutar en las tardes decembrinas

Que el frío no te detenga para disfrutar de una deliciosa y tradicional bebida, te damos la receta para preparar atole de elote
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 04:00

El atole de elote es sin duda una de las variedades más famosas de esta bebida tradicional de origen prehispánico, es consumida especialmente durante la temporada invernal, época en la que el frío no perdona y la forma más sencilla de entrar en calor es preparando una deliciosa bebida.

El atole es por excelencia un clásico de la cocina mexicana que podemos degustar durante todo el año, aprovechando las frutas de temporada o volviendo a lo tradicional como el atole de vainilla, de avena o de chocolate, estas dos variedades se han vuelto una bebida básica para que no puede faltar para el desayuno o la cena. En esta ocasión queremos compartirte una receta original preparada con elote.

Para este procedimiento no será necesario granos de maíz fresco, la receta sugiere utilizar granos de elote enlatado, para endulzarlo utilizaremos piloncillo y para realzar su sabor ocuparemos canela. No dudes en preparar esta bebida y disfrutarla para el desayuno o la cena. Acompaña con un bizcocho o galletas caseras. 

Foto: Pexels/Ilustrativa

Atole de elote

Ingredientes

  • 1 lata de granos de elote
  • 4 tazas de leche entera
  • 1 cdita de esencia de vainilla
  • 1 cono de piloncillo
  • 1 varita de canela
  • 2 taza de agua
  • 3 cdas de fécula de maíz
  • Colorante vegetal (opcional)

Preparación

  1. El procedimiento es muy sencillo, comienza por agregar la leche en una olla y dejar calentar a fuego medio bajo junto con la canela y el piloncillo.
  2. Retira el excedente de agua de la lata de granos de elote y lleva a la licuadora junto con una taza de agua. Licúa hasta tener una mezcla homogénea.
  3. En una taza con agua agrega las tres cucharadas de fécula de maíz y mezcla hasta disolver por completo.
  4. Una vez que el piloncillo se ha disuelto, cuela la preparación de elote, añade 5 gotas de colorante vegetal color amarillo, cocina a fuego medio sin dejar de revolver.
  5. Añade en forma de hilo la fécula de maíz y revuelve constantemente hasta obtener el espesor que deseas. Prueba de sabor y de ser necesario agrega un poco de azúcar morena.
  6. Sirve en una taza y decora con un poco de granos de elote enlatado. Acompaña esta bebida tradicional con tu postre favorito.

Otras Noticias