bebidas calientes

Champurrado sin leche, una sencilla preparación para los días fríos de diciembre

El champurrado es la bebida perfecta para disfrutar en temporada de frío, si quieres una preparación diferente sin lácteos, aquí la receta
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 03:00

Diciembre inició con bajas temperaturas que no han cesado en los últimos días, en algunas partes del país e incluso de la ciudad la caía de aguanieve ha dejado más de una postal para recordar el 2022 como un año único. Para los que disfrutamos de lejos esos escenarios desde el territorio chilango optamos por atenuar el frío que cala hasta los huesos con alguna de las bebidas tradicionales mexicanas.

Si bien, el atole es por excelencia la bebida que más solemos degustar en estas fechas decembrinas, el champurrado es una más de las alternativas que podemos preparar en cualquier época. De acuerdo con la información de Larousse Cocina, el champurrado es un atole compuesto de pinole o elaborado a base de maíz diluido en agua con chocolate de metate, maíz tostado y piloncillo. Y aunque existen diferentes variedades de acuerdo con la región, las recetas se pueden adaptar de acuerdo con el gusto de cada persona, algunas incluyen leche y otras sólo agua. En el centro del país el champurrado compuesto con agua, chocolate, masa de maíz y piloncillo es de los más populares.  

Si eres de las personas que prefieren evitar los lácteos esta recta es para ti, champurrado sin leche preparado con canela y piloncillo. Disfruta de esta bebida junto con tu desayuno o como complemento para tu merienda. Te compartimos el procedimiento, toma nota. 

Champurrado sin leche

¿Qué ingredientes necesito?

  • 1 barra de chocolate mexicano
  • 200 gr de masa de maíz
  • 6 tazas de agua
  • 2 conos de piloncillo
  • 1 varita de canela

¿Cómo se prepara?

  1. En una olla agrega las tazas de agua y añade el piloncillo, canela y chocolate, deja calentar a fuego medio hasta que todos los ingredientes se disuelvan.
  2. En un recipiente coloca la masa de maíz y agrega una taza de agua, mezcla perfectamente hasta que no queden grumos, cuela y reserva en un recipiente.
  3. Cuando la preparación de piloncillo haya soltado en hervor, retira la canela y agrega la mezcla de masa sin dejar de mezclar.
  4. Revuelve hasta que tome el espesor que deseas. Prueba de sabor.
  5. Sirve caliente y disfruta de esta deliciosa bebida tradicional.