Cena de Año Nuevo

Cena de Año Nuevo: Estos son los vinos que se pueden maridar con pavo

Para una buena elección del vino que degustarás, hay que considerar el tipo de salsa, relleno o manera de cocinar tu pavo
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 13:46

La cena de Año Nuevo está a la vuelta de la esquina y la verdad es que no podíamos estar más emocionadas, porque es otra de las fechas más importantes del año, en la que vemos a la familia, amigos o a la pareja, para despedir al año viejo y dar la bienvenida al entrante, que nos está esperando con nuevas aventuras, emociones y lecciones por vivir. 

Pero como cada año, el pavo casi siempre es el protagonista de nuestra mesa en este día de fiesta o en Navidad y al ser parte de las celebraciones, sobre todo en esta, es impensable que no haya vino para hacerle compañía, sobre todo si habrá brindis. Por eso es que hoy quisimos compartir contigo nada más y nada menos que algunas recomendaciones para maridar con tu cena navideña.

 Como sabes, todo maridaje depende de los gustos personales de cada quien, pero hay algunas reglas básicas según los sommeliers de los vinos que mejor se llevan con ciertas carnes y/o sus salsas, pues recordemos que la meta de un buen maridaje debe mejorar los perfiles de sabor, tanto del vino, como del pavo, en este caso.

Para una buena elección del vino que degustarás, hay que considerar el tipo de salsa y relleno que llevará tu pavo, porque si cualquiera de estos dos elementos es dulzón y encima te bebes uno blanco, puede que no te lleves precisamente una grata experiencia, así que esta breve lista la hicimos considerando este par de detalles elementales, así que ¡toma nota!

1. Relleno dulzón o pavos asados o ahumados

Para estos tres estilos de cocinar pavo, la recomendación de los sommeliers es usar un vino tinto joven y afrutado. Sin embargo, también hay quienes apuntan que le van bien los pinot noir y rioja maduros, porque la conjunción con los sabores del relleno con frutos secos es magistral. 

La elección de tu vino, depende de cómo cocines tu pavo. Foto: iStock 

2. Salsas de pan 

Para los platos fuertes o pavos acompañados con salsa de pan, la opción son los vinos blancos, ya que bajan la acidez y tienen un dulzor delicado, con aroma a frutos y flores. También los vinos hechos con sauvignon blanc son unos buenos acompañantes para estos platillos.

3. Pavo agridulce o seco

Si el caso es que preparaste un pavo en salsa de ciruela sin relleno o con un relleno salado, tal vez debas de pensar en un maridaje con vinos rosado y espumosos, de preferencia que no sea demasiado dulce como los que se hacen con malbec y syrah, pero si te gusta el dulce, pues igual puedes caer en ellos y no pasa nada. Como te dijimos antes, todo es cuestión de gustos.