Bebidas calientes

¿Recibiste muchos aguinaldos? Aprovecha y prepara un rico atole con galletas de animalito

Para que aproveches esas galletas de animalito, decidimos compartir contigo nada más y nada menos que una receta para hacer un atole
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 13:27

A estas alturas de las fiestas decembrinas seguramente ya tienes todo un arsenal de aguinaldos, entre los de las posadas, las fiestas de fin de año o incluso la noche de Navidad. El chiste es que ya para estos momentos todos seguramente tenemos una buena cantidad de galletas de animalito, sí, esas que la Profeco sugiere no comprar por exceso de sodio. 

Sin embargo, la huella que han dejado estas galletas es más legendaria y profunda que las advertencias sanitarias de la Profeco y por eso es que muchas personas siguen a su corazón y la tradición de hacer aguinaldos con galletas de animalitos y la verdad es que en tiempos de frío todo puede usarse para cocinar o hacer bebidas calientitas, como es el caso del ponche y los atoles

Por eso hoy para que aproveches esas galletas de animalito, decidimos compartir contigo nada más y nada menos que una receta para hacer un atole con este dulce tan típico de las golosinas navideñas en México. ¡Sí, así como lo lees! Eso es posible y muy oportuno, a propósito de la onda gélida que entró junto con la Navidad a nuestras vidas. 

¿De dónde es el atole?

El atole es una bebida tradicional mexicana, que se consume desde la época prehispánica y que muchos mexicanos guardamos con mucho fervor, porque claro que quita el frío, sobre todo en las mañanas difíciles cuando se amanece a 8, 5 o hasta 2 grados centígrados y lo único que se quiere es un trago de algo caliente. 

La palabra atole, proviene del náhuatl atolli, que significa agua y tol, diminutivo despectivo. De igual modo, se le conoce como atol. Inicialmente se preparaba con maíz en agua, pues la masa era lo que le daba la textura espesa que conocemos incluso ahora que se hace también con leche, la cual se empezó a usar después de la llegada de los españoles.

Es importante moler muy bien las galletas. Foto: Youtube @Ici cocina fácil

Aunque los sabores más populares son:  fresa, vainilla, chocolateguayaba, piña, nuez y queso, nos complace decirte que los sabores exóticos son lo máximo y este es uno de los que sí o sí te van a encantar, porque te recordará a lo mucho que las disfrutabas cuando eras pequeña, pero ahora con sabor de adulto, para que no se te enfríen las rodillas, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 8 tazas (1 L) de leche de vaca
  • 200 gramos de galletas de animalito
  • 1/2 piloncillo
  • 1 raja de canela
  • 2 cucharadas de extracto de vainilla (opcional)

¿Cómo se prepara?

  1. En una olla, agrega 6 tazas de leche, la raja de canela, vainilla y piloncillo. Deja que se derrita el piloncillo a fuego medio por 7 minutos y mientras, pasa al próximo paso.
  2. Agrega las galletas de animalito a la licuadora, junto con la leche sobrante. Licúa muy bien y reserva. 
  3. Vierte la mezcla de galletas a la de piloncillo y canela y mezcla muy bien hasta que todo se incorpore. Tarda como 6 minutos. 
  4. Sirve y ¡disfruta!