Bebidas mexicanas

¿Te tocó la posada? Así puedes preparar un rico champurrado con esta receta

El champurrado es una bebida parecida al atole, pero ligeramente más espesa y rendidora para las posadas
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 11:32

Ya casi se terminan las posadas y llega la Nochebuena, pero todavía nos quedan 2 y si tú fuiste una de las casas elegidas para estas fiestas tan emblemáticas e importantes, pues este es el mejor día para hacerla, porque estamos ya cerca de la Navidad, que este año cae en fin de semana, algo que anima a algunos y desanima a otros, pero mientras eso ocurre, hay que disfrutar lo que tenemos al alcance. 

Y parte del camino a la Navidad son las posadas, las cuales representan los pasajes bíblicos donde se narra el peregrinar de José y María, antes del nacimiento de Jesucristo, que en México se usaban antiguamente para hacer pastorelas y fiestas, donde se iba a cada casa a "pedir posada", cuya noche terminaba rompiendo tamales y saboreando ponche con algún bocadillo, como es el caso de las hojaldras, tamales, tostadas, buñuelos o lo que tu corazón te dicte.

La costumbre ha permanecido por décadas y aunque hoy en día van a la baja, la verdad es que todavía existen algunas calles donde los vecinos se organizan y realizan algunas posadas. Y si ése es tu caso y te tocó llevar algo o mejor aún: Harás una posada completa, hoy queremos compartir contigo una bebida que puedes hacer, que podría salirte más barata que el ponche e igual de deliciosa. 

¿Con qué puedes acompañar tu champurrado?

Se trata de nada más y nada menos que de la receta secreta para hacer un champurrado, que seguramente te encantará y también a todos tus invitados, porque va bien tanto con las hojaldras, como con los tamales, sandwichitos y prácticamente cualquier otra cosa que decidas repartir de comer. 

El champurrado es una bebida parecida al atole, pero ligeramente más espesa. Se elabora a base de masa de maíz machacado, chocolate oscuro y agua con canela, que se hierve hasta espesar. La receta se deriva del atole y es una bebida de origen prehispánico y que en temporada invernal, todos amamos, así que ¡manos a la obra!, que la posada te espera. 

Es una bebida derivada del atole. Foto: Especial

Lo bueno de esta receta es que sólo te lleva media hora hacerlo y te rinde para 10 porciones, pero si necesitas más, basta con duplicar algunos de los ingredientes que lleva. No es nada complicado de cocinar y de trastes, sólo necesitas un tarro y una batidora, lo demás se resuelve fácil. 

Ingredientes

  • 3 tazas de agua 
  • 1 piloncillo o panela
  • 350 gramos de masa para tortillas de maíz disuelta en 3 1/2 tazas de agua fría
  • 1 taza de chocolate en polvo granulado
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 lata de leche evaporada

¿Cómo se prepara?

  1. Calienta el agua con la canela; al hervor agrega la masa previamente disuelta y el chocolate granulado.
  2. Mueve constantemente hasta que se disuelva el chocolate. 
  3. Agrega la leche condensada y evaporada. Deja hervir por 10 minutos y luego retira del fuego y cuela. 
  4. Sirve caliente en jarritos de barro.