Infusiones

Evita la influenza estacional con esta infusión para aumentar tus defensas

La canela es una especia sumamente utilizada en los postres navideños, pero tiene un lugar especial en la medicina tradicional, gracias a sus propiedades
domingo, 11 de diciembre de 2022 · 16:57

Ahora que la temperatura ha bajado más de lo que la primavera nos acostumbró a soportar, es más que lógico, que algunas personas caigamos enfermos sea por el cambio de estación, por la influenza estacional o por el Covid-19 que no se ha querido ir de la tierra, el asunto es que en estos tiempos de frío a veces nos toca pasar un tiempo en cama con tos y fiebre

Y es que a pesar de que la amenaza de muerte por Covid-19 ya cada vez es menos, con la restauración del regreso a las reuniones y fiestas, ése y cualquier otra infección es fácil de contraer, por lo que antes de que eso te ocurra o si ya te está ocurriendo, pues queremos compartir contigo una receta que te ayudará a reforzar el sistema inmunológico gracias a las vitaminas y minerales que contienen.

Estamos hablando de nada más y nada menos que de una infusión de canela con miel y limón, una bebida caliente que sí o sí te reconfortan el alma y desde luego que la garganta. Sin embargo, la verdad detrás de todo esto están los antioxidantes que nos puede proveer la canela, la vitamina C del limón y las propiedades antiinflamatorias de la miel, que juntos hacen un gran boost para tu sistema inmunológico. 

De acuerdo con expertos en la salud, las defensas de nuestro sistema inmunológico se pueden bajar, debido al estrés, la falta de luz solar, una dieta desequilibrada que no priorice las verduras y frutas para obtener vitaminas y minerales o incluso la falta de medidas higiénico-sanitarias. Todo esto puede derivar en mayor riesgo para contraer infecciones o enfermedades respiratorias. 

Beneficios de la canela y la miel

La canela es una especia sumamente utilizada en los postres navideños y en algunos cocteles también, pero no debemos olvidar, que tenía su lugar especial en la medicina tradicional, gracias a sus propiedades expectorantes, analgésicas y que ayudaban a mejorar el tránsito intestinal. Todo eso se logra gracias a los nutrientes que contiene como antioxidantes, más los minerales como: , hierro, calcio, zinc, potasio, selenio, vitaminas B6, C, fenoles y aldehídos.

 

Canela con miel ayuda a fortalecer tus defensas. Foto: Pexels

La miel, por su parte, además de las propiedades cicatrizantes, que ayudan cuando ya tenemos una infección de garganta, también cuenta con algunos otros nutrientes, como los ácidos orgánicos (cítrico, láctico, fosfórico…), vitaminas (C, B1, B2, B3, B5), ácido fólico y algunos minerales, como el fósforo, calcio, magnesio, silicio, hierro, manganeso, yodo, zinc, oro y plata), aminoácidos esenciales, esteroles, fosfolipidos, falvonoides, polifenoles y enzimas. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 ramita de canela
  • 1 litro de agua
  • 1 o 2 limones
  • 2 cucharadas de miel 

¿Cómo se prepara?

  1. En una ollita o pocillo calienta el agua y en cuanto hierva, agrega la ramita de canela y deja que el agua se infusione por 20 minutos.
  2. Apaga el fuego y sirve el agua infusionada en una taza. 
  3. Añade el limón y la miel. Mezcla hasta que todo se integre perfectamente. 
  4. ¡Listo!