Recetas

¿Cómo hacer un vinagre de vino tinto? Sigue esta sencilla receta

No hay nada mejor que poder preparar en casa nuestros propios insumos para la cocina
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 23:59

No hay nada mejor que poder preparar en casa nuestros propios insumos para la cocina, como puede ser un vinagre de vino tinto casero, el cual puede llegar a ser todo un reto a la hora de su preparación, ya que requiere mucho cuidado. 

De acuerdo con Larousse Cocina, “el vinagre de vino tinto es de sabor más intenso, sazona más bien las ensaladas delicadas o algo insípidas. Permite preparar col roja y aderezar las carnes rojas de sabores fuertes”. 

Para que puedas realizar en casa tu propio vinagre de vino tinto sigue la receta a continuación: Introduce vino tinto en la vinagrera, ésta debe ser opaca y de boca ancha, para que pueda entrar aire. Deja el vino en un lugar cálido, entre 20 y 30 grados, durante dos meses, para que se forme una película o “vinagre madre” (bacteria de ácido acético y celulosa) flotando en la superficie del vino. 

Cuando esté muy densa la “vinagre madre”, hay que eliminar una parte de ella y verter en cuatro botellas de vino, revisando que la “vinagre madre” quede en la superficie. 
Tápalos y déjalos en una zona oscura a una temperatura de 20-30º. 
Cada mes ve añadiendo un poco más de vino, hasta que la botella esté medio llena. 
En 12 semanas a partir de la última incorporación, tendremos un vinagre de vino tinto casero listo para el consumo. 
El “vinagre madre” puede guardarse para hacerse más en el futuro.  

Más de

Otras Noticias