Tés

¿Para qué sirve el té de romero? Te damos la receta y sus beneficios

El romero tiene diversos usos medicinales, gracias a las propiedades que contiene y aquí te diremos algunas
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 10:13

Ahora que el clima ya enfrió de nuevo, que se formó un nuevo huracán que trajo lluvias al otoño, pues no nos queda más que refugiarnos en las bebidas calientes, que por cierto, casi siempre nos regresan el ánimo y nos permiten sentir un apapacho más duradero al menos en la garganta y en el pecho. Por eso es que muchos de nosotros, pues nos sentimos bien cuando nos echamos algunas tacitas de infusiones o té. 

Y es que entre todas las opciones que tenemos para preparar tés, hoy queremos decirte cómo hacer el té de romero, una infusión que tiene un montón de beneficios para tu cuerpo y que además de delicioso es muy saludable beberlo, sobre todo en tiempos de frío, cuando definitivamente debemos de cuidar muy bien nuestras vías respiratorias. Así que si no tenías mucha idea de qué beber para quitarte lo dulce de todos los alimentos de temporada, pues esta es una gran opción.

Lo primero que tienes que saber es que el romero es una planta que se caracteriza por su peculiar y único aroma. Se cultiva principalmente casi por toda el área mediterránea, pero se puede encontrar ya prácticamente en cualquier lugar del mundo, porque se adapta a todo tipo de suelos. Se cree que potencia el sabor de los alimentos, por lo que suele usarse como especia o hierba de olor para preparar algunos platillos.

Beneficios del romero

El romero tiene diversos usos medicinales, gracias a las propiedades que contiene, por lo que en la antigüedad se utilizaba como una planta "mágica", porque ayudaba a curar algunos malestares o a curar "el mal de ojo" o envidia que alguien te tenía. Sin embargo, más allá de la concepción de la magia, es una planta con diversos beneficios como los que ahora compartiremos contigo, para que corras a preparar tu té de romero. 

1. Mejora tu digestión

Debido a que la planta de romero está íntimamente ligada con la salud digestiva,  hay que decir que su fama no es de a gratis, pues es carminativo, lo cual quiere decir que ayuda a disminuir la generación de gases en el tubo digestivo y con ello, disminuyen las flatulencias y cólicos, que llegan a ser muy molestos cuando se presentan. Incluso ayuda a combatir la inflamación causada cuando comes en exceso. 

El romero es una hierba que se puede usar para calmar los dolores estomacales. Foto: Pixabay

2. Ayuda a mejorar tu salud respiratoria

El té de romero ayuda a despejar tus vías respiratorias, porque tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias, razón por las que se utiliza para calmar los síntomas de la gripe y o molestias causadas por cualquier enfermedad o infección respiratoria. Y como tiene muchos antioxidantes puede ayudarte a fortalecer tu sistema inmunológico.

3. Calma dolores musculares u óseos

Gracias a su efecto rubefaciente y cicatrizante, el té de romero incrementa el flujo de sangre en la zona localizada aliviando dolores de afectaciones osteomusculares.

Receta para hacer un té de romero

Ingredientes

  • 4 cucharadas de hojas de romero
  • 3 tazas de agua
  • Endulzante opcional (Puede ser azúcar o miel al gusto)

¿Cómo se prepara?

  1. Primero hierve el romero junto al agua en una olla por 5 minutos.
  2. Pasado el tiempo apaga el fuego y deja que las hojas reposen en el té por 1 minuto.
  3. Disfruta.