Bebidas

Cierra la temporada de Día de Muertos con un rico atole de fresas con amaranto

El atole es una bebida mexicana, que es bastante popular sobre todo en las mañanas en la CDMX
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 19:31

Ahora que ya todos andamos recogiendo la ofrenda, pues no está de más comernos que el panecito, que las galletitas y demás cosas que se nos ocurrió poner ahí, pero la verdad es que nos dirán lo que quieran, pero comer pan sin chocolate o una bebida caliente, es prácticamente como no hacerlo y por alguna razón, pues la sensación cambia y bastante. 

Pero no hay razón para abandonar tan sana práctica, por lo que hoy precisamente queremos compartir contigo una receta para que prepares nada más y nada menos que un rico atole, pero de fresa con amaranto, un sabor que puede no ser muy común, pero verdaderamente aventurarte a preparar algo así es un riesgo que merece la pena correr, porque claramente el resultado es delicioso. 

El atole es una bebida mexicana, que es bastante popular sobre todo en las mañanas en la CDMX y áreas donde el clima no es muy cálido que digamos, por lo que tenemos ya varias décadas con nuestras esquinas de las calles donde se instalan las señoras que venden tamales y al lado ponen las ollas del atole, que nos sorprenden ya sea sabor champurrado o del que vendan, porque cuando el puesto no es muy grande, cambian el sabor dependiendo el día. 

¿Cómo hacer atole de amaranto con fresa?

La palabra atole, proviene del náhuatl atolli, que significa agua y tol, diminutivo despectivo. De igual modo, se le conoce como atol. Es una bebida que tuvo su origen en el México prehispánico, donde inicialmente se preparaba con maíz en agua, pues la masa era lo que le daba la textura espesa que conocemos incluso ahora que se hace también con leche. 

Los sabores más tradicionales o fáciles de encontrar del atole, al menos en la CDMX, son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, nuez y queso, pero ya los más aventurados, preparan de zarzamora, ciruela, tequila y hasta cajeta, pero la receta que hoy te daremos pues conjunta la fresa y el amaranto, porque es una combinación que además de deliciosa, también es sumamente nutritiva. 

El atole es una verdadera delicia. Foto: Youtube @Soni con i latina

Sobre todo, porque tanto la fresa como el amaranto, pues le regalan fibra a tu sistema digestivo, lo cual lo hace fácil y saludable para digerir, pero además te a mucha energía, porque el amaranto es una buena fuente de proteínas y minerales, pues contiene incluso más calcio que la leche, más las vitaminas A, B, C, B1, B2, B3, D y K. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 litro de leche evaporada entera
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 lata leche condensada
  • 2 tazas de agua
  • 1 taza de fresa para decorar
  • 3 cucharadas de amaranto para decorar

¿Cómo se prepara?

  1. Licúa las fresas con el agua.
  2. Cocina a fuego medio hasta que espese y reserva.
  3. Calienta la mitad de la leche entera y la leche evaporada; cuando suelte el hervor, añade la mezcla anterior.
  4. Licúa el resto de la leche con el amaranto y mezcla con la leche y fresa.
  5. Agrega la leche condensada y cocina a fuego medio hasta que espese.
  6. Sirve y disfruta con amaranto y fresas.