bebidas mexicanas

¿Frío? Consiente a tu familia con un delicioso atole de nuez con avena

Para estos días fríos nada mejor que una bebida tradicional, prepara un rico atole de nuez con avena
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 05:00

Una de las bebidas más populares en México, sin duda alguna es el atole, una dulce preparación que cuenta con una tradición milenaria. Esta bebida mexicana es consumida durante todo el año y para muchas personas se ha vuelto una costumbre el degustarla camino a la oficina o como parte del desayuno, especialmente si la mañana es fría.

Las bajas temperaturas de este otoño nos han sorprendido a todos, pero como buenos mexicanos no hay clima que nos detenga y solo necesitamos un poco de energía para continuar con nuestra rutina. Para esas mañanas y noches frías te compartimos la receta de un delicioso atole de nuez con avena, dos alimentos muy nutritivos que puedes combinar en una bebida tradicional.

¿Qué es el atole?

El atole es una bebida prehispánica típica de México y de algunas zonas de América Central. El atole es una bebida caliente de consistencia espesa que se elabora a base de maíz cocido y molido, que es combinado con agua, lleva un proceso de mezcla para que tome un espesor. Actualmente existen variedades de esta bebida al cual se le agrega alguna fruta para darle un sabor más dulce. Esta bebida se acostumbra a consumirla con los tradicionales tamales o pan dulce, sobre todo cuando es época de frío. En esta encontrarás la receta para preparar una variedad diferente de atole con nuez y avena. Sigue el procedimiento.

Atole de nuez con avena

Ingredientes

  • 1 ½ taza de avena
  • ½ taza de nuez pecana
  • 1 litro de leche entera
  • 360 gr de leche evaporada
  • 200 gr de piloncillo
  • 1 varita de canela
  • 1 litro de agua
  • 2 cdas de maicena
  • 1 cdita de esencia de vainilla

Preparación

En una cacerola agrega un litro de agua junto con el piloncillo y la varita de canela, deja calentar a fuego medio hasta que el piloncillo esté disuelto.

Mientras lleva a la licuadora la avena y licúa hasta que se haya pulverizado. Reserva.

Cuando el piloncillo se haya disuelto agrega un litro de leche entera, leche evaporada y esencia de vainilla, revuelve la mezcla por dos minutos. Posteriormente, agrega poco a poco la harina de avena y sigue mezclando por cinco minutos más.

Agrega la nuez pecana, ésta debe de estar picada, incorpora y sigue mezclando. Deja cocinar por unos minutos hasta que suelte hervor. En un recipiente vierte media taza de agua y agrega dos cucharadas de maicena, disuelve bien e intégrala a la preparación anterior.

El atole debe de tener el espesor deseado, dependerá del gusto personal. Cuando tome la consistencia deseada rectifica de sabor, si quieres que tenga un poco más de dulzor agrega azúcar al gusto, revuelve y deja calentar por dos minutos más.

Retira del fuego y sirve en una taza. ¡Disfruta de esta bebida tradicional!