Día de la Revolución

¡Pancho Villa y sus dos malteadas de fresa a la orilla!; prepara la bebida favorita del caudillo

Además, Villa sentía agrado por las palanquetas, el queso asadero y los espárragos en lata, pero eso sí ¡nada de alcohol!
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 17:32

Hoy 20 de noviembre, se celebran 109 años de la Revolución Mexicana y aunque la inauguración del Mundial en Qatar 2022 le robó algo de protagonismo, es casi imposible no recordar las hazañas de los caudillos hace 109 años, especialmente cuando al Centro Histórico de la CDMX, acude un gran desfile para conmemorar esta fecha especial par la historia de México. Por lo que definitivamente pues nos sentimos moralmente obligados a conocer los hechos básicos de esta festividad. 

Y es que por más que creas que las fechas históricas, son sólo pretextos para puentes y días de descanso, lamentamos decirte que no siempre es así, porque las festividades son parte de la costumbre y memoria que tiene que tener un país, porque nos guste o no, es así como se va forjando la identidad de una nación y por eso esta es la fecha en que se recuerda quiénes eran Porfirio Díaz y los caudillos Emiliano Zapata y Pancho Villa.

La mayoría de nosotros sabemos que la Revolución Mexicana surgió para acabar con la dictadura de los 35 años que llevaba Don Porfi en el poder y como no fue una lucha corta, porque duró 10 años, pues hubo un gran número de personajes que contribuyeron, para recuperar la democracia en el país, como Emiliano Zapata y Francisco Villa, a quienes se les asocia con valientes caudillos que estaban en el frente de batalla, pero también en la política, pues en el caso de Pancho, era ex gobernador de Chihuahua.

¿Cuál era la bebida favorita de Pancho Villa?

Por décadas o quizá cientos de años, muchos de nosotros hemos asociado al caudillismo y a los héroes que nos dieron patria con el alcohol e incluso pocos nos imaginamos a un personaje como Pancho Villa sin una botella a un lado, porque se nos ha dicho hasta el cansancio, que la figura de macho valiente, tiene que ir casada con el alcohol, casi siempre, pero la verdad es que de acuerdo con varios documentos históricos, la realidad era otra.

Resulta que Villa, el ex gobernador de Chihuahua en realidad no era un gran fan del alcohol, de hecho hay registro que tal desagrado lo llevó a cerrar 50 cantinas, para sustituirlas por escuelas, porque según él, esta bebida era la causante de las desgracias de las personas, según su biografía escrita por Paco Ignacio Taibo II, quien también dice que Villa sentía agrado por las palanquetas, el queso asadero y los espárragos en lata.

Las cantinas vendían malteadas de fresa para que Pancho Villa no cerrara esos negocios por vender alcohol. Foto: Pixabay

El escritor hispano-mexicano también afirma que aunque Francisco Villa no sentía agrado por las bebidas alcohólicas, sí lo tenía por las malteadas de fresa y para obtenerla, cruzaba la frontera y se dirigía a las fuentes de sodas en Estados Unidos en busca de esta bebida, pero según algunos otros historiadores, en las cantinas de México se empezó a servir la bebida, para que el líder de la División del Norte, no les cerrara el changarro. Y como de ver se antoja, aquí te dejamos la receta de esta bebida de caudillos, una rica malteada de fresa. ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 8 cucharadas de leche condensada
  • 2 tazas de fresas frescas lavadas y desinfectadas
  • 1/2 vaso de leche (100 ml)
  • 1 taza de hielo (250 g)

¿Cómo se prepara?

  1.  En el vaso de la licuadora, adiciona la leche condensada, las fresas, hielo y la leche.
  2. Licua por 30 segundos o hasta integrar bien y lograr una textura cremosa.
  3.  Sirve en 4 vasos en porciones iguales.