bebidas mexicanas

¡No más frío! Prepara un delicioso y tradicional atole de piña, te damos la receta

Para las frías tardes de otoño nada mejor que una bebida tradicional, aprende a preparar un atole de piña
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 04:00

Durante el otoño la temperatura comienza a descender y las bebidas calientes comienzan a prepararse cada vez más en las cocinas mexicanas. El atole es una de las bebidas prehispánicas que más variedad tienen, pueden prepararse atole con varios ingredientes, los estilos varían de acuerdo con la región del país.

Esta sencilla preparación la puedes elaborar en por las tardes y disfrutarla en la noches o beberla por las mañanas, las cantidades son las adecuadas para que compartas en familia, con tu pareja o simplemente para que lo degustes varios días. Puedes acompañarlo con algún postre ligero. Aquí te damos la receta de galletas de avena con plátano.

Nuestra recomendación es atole de piña. La piña es una fruta que contiene 85%de agua, aporta fibra e hidratos de carbono, vitamina C, es una fruta con propiedades diuréticas, es excelente para prevenir la artritis y regular la hipertensión arterial. Esta piña tiene un sabor dulce que combina perfecto con la preparación de esta bebida tradicional.

Atole de piña

Ingredientes 

  • 1 piña natural
  • 2 litros de jugo de piña
  • 2 litros de leche
  • 4 tazas de masa de maíz
  • 2 conos de piloncillos
  • 1 varita de canela
  • 2 tazas de azúcar
  • 4 tazas de agua

Preparación 

  1. Comienza por lavar y picar la piña en trozos. Reserva.
  2. En una cacerola coloca el juego de piña, puedes utilizar la versión comercial embotellada. Agrega el piloncillo y la canela. Deja cocinar a fuego medio.
  3. En un sartén coloca los trozos de piña y agrega el azúcar. Revuelve constantemente hasta que el azúcar se caramelice y retira del fuego. Cuando el azúcar se haya caramelizado, licúa junto con la piña en trozos. Reserva.
  4. Mientras tanto, en una licuadora agrega las cuatro tazas de masa de maíz junto con cuatro tazas de agua. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea. Revisa que no tenga grumos y llévala a la cacerola donde está el juego de piña, agrega su contenido poco a poco sin dejar de mover.
  5. Agrega la mezcla de piña natural, no olvides colarla antes de integrarla a la preparación inicial. Sin dejar de mover, agrega la leche y sigue revolviendo hasta que el atole tome el espesor que deseas.
  6. Prueba de sabor y cuando esté listo, retira del fuego.
  7. Sirve una taza y bebe. Acompaña tu desayuno o cena con esta rica bebida tradicional.