Atoles

¿Qué es el atol de chaqueta y cómo se prepara? Te contamos todo sobre esta bebida michoacana

Al atol de chaqueta, también se le conoce como atole negro, de cascarilla o de ceniza
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 14:53

México es hogar de un montón de alimentos y bebidas, que nos encantan y que probamos en el día a día, pero que luego ya no apreciamos tanto, por diversas razones: O porque lo tenemos demasiado fácil y nos aburre el sabor de siempre, o porque a veces la apatía nos gana y definitivamente preferimos hacer o comer cualquier otra cosa, en lugar de enfrentar el esfuerzo que implica preparar algo tan tradicional como el atole.

Y es que lo creas o no, hay muchas más cosas que podrías beber en lugar de sólo café, como precisamente un atolito o atol, como también se le conoce a esta bebida procedente del México prehispánico, donde el protagonista suele ser el maíz y/o la fruta o esencia con la que se elabora este trago caliente, pero casi podríamos apostar, que no conoces una de las variantes más típicas del estado de Michoacán

Se trata del famoso atol de chaqueta, que también se conoce como atole de ceniza, el cual es una bebida originaria del estado de Michoacán francamente es deliciosa y ligeramente distinto a lo que estamos acostumbrados a probar, pues lleva masa de maíz prieto, piloncillo y cascarilla. Es negro, pero así como su apariencia te espanta, su sabor te enamora. Además es un trago con muchísima tradición.

¿De dónde es el atole de chaqueta?

El atole de chaqueta no tiene un origen perfectamente esclarecido, porque así como algunos dicen que es originario de Pátzcuaro, otros dicen que es de Janitzio, otro pueblito de Michoacán, pero muchos se lo atribuyen a los purépechas del estado. Hay incluso registros de que ya se le llamaba así desde mediados del siglo XX. Sin embargo, se prepara en varios estados del país, como Colima y Jalisco

Este atole normalmente se acostumbra dar en verbenas, fiestas populares y novenarios en estas regiones, de acuerdo con el diccionario gastronómico Larousse Cocina. Tiene un color oscuro, como te hemos anticipado y su sabor intenso se lo debe a los ingredientes, que se doran en el comal, como la cáscara de la almendra de cacao o incluso los pelos de elote. 

Al atol de chaqueta, también se le conoce como atole negro. Foto: Youtube @Hernanditoz 

Al atol de chaqueta, también se le conoce como atole negro, de cascarilla o cáscara, porque se elabora a partir de la cáscara de almendra de cacao, que se tuesta y muele para darle sabor, color y consistencia a la bebida. Pero para que no te quedes con las ganas, pues hoy te daremos la receta para que puedas prepararlo tranquilamente en casa y sorprendas a todo el mundo con el sabor. 

Ingredientes

  • 2.5 litros agua
  • 100 gramos cáscara de cacao tostado
  • 2 rajas canela
  • 1 pieza piloncillo rallado
  • 250 gramos masa de maíz
  • 1 puño pelos de elote

¿Cómo se prepara?

  1. En una olla diluye la masa con el agua. Una vez tomada una consistencia homogénea colocar a fuego bajo.
  2. Incorpora el piloncillo y ya que esté diluido, sube el fuego de las hornillas. Agrega las rajas de canela.
  3. En un comal tuesta los pelos de elote y las cáscaras de cacao. Rectifica que todo esté tostado, pues las cenizas son las que dan el color negro al atole.
  4. En una taza del atole en proceso, agrega la canela, los pelos de elote y las cáscaras de cacao previamente tostadas y licuar hasta obtener una pasta totalmente negra. Incorpora al atole y mueve.
  5. Mueve continuamente al atole hasta que tenga una consistencia espesa, una vez llegado a la consistencia deseada, retira del fuego.
  6. En una taza agrega atole y de manera opcional acompáñalo con pan o disfrútalo solo.
  7. ¡Listo!