Día de muertos

Aprende a preparar un rico coctel de vino blanco con cempasúchil; aquí la receta

Los pétalos de cempasúchil pueden usarse para aderezar masas de pan de muerto, salsas, cremas, helados y hasta bebidas
martes, 1 de noviembre de 2022 · 15:45

Las celebraciones del Día de Muertos definitivamente están más que puestas, pues aunque no hubo puente para muchos, la verdad es que por lo menos, sí se puede ver a las amistades y echarnos una platicadita pues como en honor de todos los que se han ido para darle el peso reflexivo a estos días tan especiales. Pero como lo que se comparte en etas fechas requiere de mucho valor, pues ¿qué mejor que hacerlo con un traguito como aliciente?

La verdad es que aunque en esta época ya existen las cervezas sabor pan de muerto y hasta el pulque de cempasúchil, pues la creatividad de los mexicanos no se acaba y el siguiente nivel, además de crear bebidas artesanales con este elemento tan típico de la ofrenda, es llevarlo a la coctelería, donde juraríamos que era imposible encontrar algún trago con esta flor, pero ¡sorpresa! ya existe. 

Resulta que si algo no está en internet, es probable que no exista, porque hace unos 7 años algunos usuarios compartieron la receta para preparar un coctel de cempasúchil, poco conocido, pero que estamos seguros que te encantará, si eres de esas personas que te gusta lo excéntrico. Por esa razón es que hoy te diremos cómo es que puedes prepararla, para que sorprendas a todas tus amistades.

¿Qué alcaldías de la CDMX tendrán Ley Seca en Día de Muertos?

Sí, sabemos que hay ley seca en las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac, pero si no vives por ahí, pues podrías prepararlo con lo que tienes en casa, porque además lleva ingredientes sumamente fáciles de conseguir ¡y más si tienes una vinatería cerca! (JA-JA) ok, no tanto así, pero tampoco es muy complicado de preparar y es un coctelazo de temporada, que te rendirá unos 5 vasitos, aproximadamente. 

Ingredientes

  • 4 flores de cempasúchil
  • 10 limones
  • 1/2 litro de agua
  • 1/2 litro de vino blanco
  • 5 cucharadas de jarabe natural
  • 1/2 taza de azúcar
  • Hielo al gusto 
  • 1 taza de pétalos de flores de cempasúchil para decorar 

¿Cómo se prepara? 

  1. Retira los pétalos de la flor de cempasúchil y reserva.
  2. Corta los limones por la mitad, exprime sobre un colador y reserva
  3.  En una olla agrega el agua, los pétalos de cempasúchil, el azúcar y calienta a fuego bajo hasta que el azúcar se haya disuelto. Retira del fuego, deja reposar por dos horas y cuela.
  4. En una jarra agrega el jarabe natural, el jugo de limón, el vino blanco la mezcla de los pétalos de cempasúchil y mezcla muy bien .
  5. En un vaso agrega hielo y la bebida de cempasúchil
  6. Repite el mismo procedimiento con los otros vasos.
La cempasúchil es una flor originaria de México, que tiene diferentes usos culinarios también. Foto: Shutterstock

¿Cómo saber que la flor de cempasúchil es comestible?

Es muy importante de que te asegures que las flores de cempasúchil sean aptas para el consumo humano. Para saberlo, basta con preguntarle a la persona que te las vende, aunque, como dato curioso, en el invernadero de Xochimilco te explican cuáles sí puedes consumir y cuáles no. Recuerda que algunas plantas son rociadas con insecticidas durante su cultivo, que podría ser tóxico para el consumo humano.

Los pétalos de cempasúchil pueden usarse para aderezar masas de pan de muerto, salsas, cremas, helados y hasta cervezas, porque es tan maleable y versátil, que quien le encuentra la manera de usarle, puede crear un bocadillo o bebida de diez. Y si no nos crees, basta con que pruebes la bebida que acabas de preparar para este Día de Muertos.