bebidas mexicanas

¡Que el frío no te detenga! Aprovecha tu domingo y prepara un delicioso atole de amaranto

El frío no cesa en la Ciudad de México y para sobrellevarlo te traemos una deliciosa receta de una bebida tradicional
domingo, 9 de octubre de 2022 · 20:50

Desde que dio inicio la temporada de otoño, el frío en la Ciudad de México ha incrementado, las bajas temperaturas nos han mantenido en resguardo en nuestras casas, entre las lluvias torrenciales y el frío muchos chilangos han preferido disfrutar de las actividades en el hogar, y aprovechar para compartir con la familia, especialmente durante los fines de semana.

Como parte de esa convivencia la comida y las bebidas no pueden faltar. El atole durante la época de frío se pude disfrutar más, bebida prehispánica que tiene muchas variedades de sabor e incluso de color que cada una de ellas logra dejar una experiencia única. El amaranto es uno de los alimentos con mucho reconocimiento internacional, pues es utilizado para múltiples platillos, y no se diga el toque especial que le da en la gastronomía mexicana. 

Preparar un atole de amaranto durante estás fechas no solo se disfruta más, sino que esta preparación la puedes utilizar para las próximas celebraciones de Día de Muertos y replicar para colocar en la ofrenda. El proceso es muy sencillo, si antes ya has preparado esta bebida de otro sabor sabrás que no es complicado.

Sino cuentas con este alimento pero estás interesado en hacer la receta, puedes aprovechar el próximo Festival del Amaranto que se realizará en la Ciudad de México a partir del 19 y hasta el 23 de octubre, en este link puedes consultar toda la información para acudir al evento. Te dejamos los ingredientes necesarios y el procedimiento.

Ingredientes

  • 1.5 litro de leche de tu preferencia
  • 120 ml de agua
  • 2 tazas de amaranto
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 cono de piloncillo  
  • 1 varita de canela
  • 2 cdas. de fécula de maíz 
  • 1 pizca de sal
  • 1 cdita. de esencia de vainilla

Preparación

  1. En un sartén comienza por colocar el amaranto y deja tostar a fuego medio. Una vez que el amaranto comience a tronar hay que retirarlo del fuego y reserva.
  2. En un recipiente coloca el agua junto con la fécula de maíz y mezcla hasta que se disuelva.
  3. En una cacerola agrega un litro de leche entera y la leche evaporada, agrega la canela y deja calentar a fuego medio.
  4. En una licuadora agrega los 500 ml de leche restante y agrega el amaranto tostado y licúa hasta que se obtenga una mezcla homogénea y reserva.
  5. En la cacerola con leche agrega el cono de piloncillo, una pizca de sal y esencia de vainilla. Mezcla durante unos minutos hasta que se disuelva el piloncillo.
  6. Agrega poco a poco la mezcla de amaranto, sin dejar de mover, posteriormente incluye la fécula de maíz preparada. 
  7. Sigue removiendo la mezcla por un par de minutos hasta que se consiga el espesor que deseamos. Aproximadamente 20 minutos.
  8. Retira del fuego y sirve una taza.
  9. ¡Disfruta de esta bebida tradicional!