bebidas mexicanas

¿Amaneciste con frío? Prepara un rico atole de nuez; esta es la receta

Los atoles se pueden endulzar con piloncillo, azúcar o miel y actualmente se pueden hacer no sólo con agua
domingo, 9 de octubre de 2022 · 14:32

Ahora que el frío de otoño ya se está haciendo notar, la verdad es que todos ya nos encontramos planeando cuáles serían nuestras bebidas el resto de los días, para no aburrirnos, porque evidentemente por más que nos encante algún trago, llegará un momento en el que no queramos más eso y previendo una situación como esta, pues nosotros queremos compartir contigo una receta para que sortees el frío de estos días. 

Aunque no nieva, aquí en la Ciudad de México también solemos sentir frío, por lo que se nos antoja algo calentito, que nos levante el ánimo y nos regale algo de energía para seguir con nuestras actividades, propias del día o de la temporada, como son: planear nuestra ofrenda del Día de Muertos, nuestras fiestas de disfraces o incluso cocinar los platillos típicos para agarrarle el sabor al otoño, como con el dulce de calabaza y postres como el pan de muerto. 

Sin embargo, no es ningún secreto, que los postres al menos aquí en México, casi no se comen solos, porque siempre cabe un cafecito, un atole, un , una infusión, tisana o incluso un chocolate. Sin embargo, justo como este último es el rey del otoño, pues habemos algunas personas que además de esa bebida pues nos decantamos por el otro trago tradicional, como es el atolito, que de vez en cuándo nos bebemos cada mañana. 

¿Qué significa la palabra atole?

El atole es una de las bebidas mexicanas más antiguas del país, pues surgió desde la época prehispánica y era consumido en territorio mesoamericano por varias civilizaciones, pero más que nada los mexicas, por lo que su nombre proviene de la palabra náhuatl atolli, que significa aguado, atl, que quiere decir agua y tol, que se usa como un diminutivo despectivo. Originalmente era una cocción dulce de maíz en agua, que tenía una viscosidad moderada. 

Y si no sabes de lo que estamos hablando, pues esta es una tarde perfecta para que salgas de dudas, porque justamente decidimos compartir contigo nada más y nada menos que una receta para preparar un sabroso atole de nuez, que te dejará un gran sabor de boca, sobre todo si donde vives, hace mucho frío. La verdad es que este sabor es ideal para combinar con galletitas de fresa, chocolate o hasta vainilla

La nuez es un fruto seco con el que también se puede hacer atole. Foto: Pixabay

Los atoles se pueden endulzar con piloncillo, azúcar o miel y actualmente se pueden hacer no sólo con agua, sino también con leche, como es el caso de la receta que hoy te diremos cómo prepararla. No es complicado elaborarla y además es una verdadera joya para el frío de otoño y hasta invierno, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 2 litros de leche
  • 150 gramos de nuez, picada o molida
  • ½ taza de fécula de maíz
  • 1 taza de agua fría
  • 400 gramos de azúcar, o al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Coloca la leche en una olla a fuego medio-bajo. Cuando empiece a hervir, agrega la nuez.
  2. Mientras, disuelve la fécula de maíz en el agua fría y agrégala poco a poco a la leche hirviendo, en un chorro delgado, y sin dejar de mover con una pala de madera.
  3. Incorpora el azúcar poco a poco hasta que esté tan dulce como te gusta. Deja que hierva unos minutos más, sin dejar de mover.
  4. Sirve caliente y disfruta. 

Otras Noticias