bebidas mexicanas

Receta sencilla: Prepara un delicioso atole de café para las frías tardes de octubre

Que el frío y la lluvia no arruinen tus planes, mejor prepárate un delicioso atole de café y disfruta de las tardes frías
viernes, 7 de octubre de 2022 · 03:00

Apenas comenzó el otoño y las bajas temperaturas ya nos han sorprendido en la ciudad. Los días con lluvia y frío han llegado y la forma más sencilla de aprender a sobrellevarlos, es tomando una bebida mexicana preparada en casa. El café siempre queda bien en esta temporada, degustarlo de forma sencilla estilo americano, en capuchino, mocachino, irlandés, escocés o para los más exigentes, el expresso, estas son solo algunas de las formas en las que se puede disfrutar esta bebida.

Pero, existe una combinación muy exquisita que puedes preparar en casa de forma sencilla y aprovechar esta época de frío, te damos los pasos a seguir de un exquisito atole de café. Sabemos que una de las bebidas más conocidas, consumidas y tradicionales de México es el atole.

Preparación de origen prehispánico que no ha dejado de consumirse y que con los años se han sumado innumerables mezclas de temporada en las que cada región del país su estilo es diferente, regularmente se pueden utilizar frutas y otro tipo de ingredientes para crear sabores únicos. 

Ingredientes

  • 4 1/2  tazas de leche 
  • 2 varitas de canela
  • estrellas de anís
  • 2 clavos de olor
  • Azúcar al gusto
  • 4 cdas de café soluble
  • 2 cdas de fécula de maíz
  • 1 cda de esencia de vainilla

Preparación

  1. La preparación de este atole es sencilla. Comienza por agregar en una cacerola solo dos tazas de leche dos varitas de canela, tres estrellas de anís, dos clavos de olor y azúcar al gusto, revuelve y deja calentar a fuego medio. 
  2. En una licuadora agrega una cucharada de esencia de vainilla, cuatro cucharadas de café soluble (la cantidad es al gusto), dos tazas de leche, licúa hasta que todos los ingredientes se integren.
  3. Verte en la mezcla inicial de leche y revolver nuevamente dejando calentar por un par de minutos más.
  4. En un recipiente aparte agrega media taza de leche y dos cucharadas de fécula de maíz, revuelve hasta que no queden grumos. 
  5. Posteriormente, en la mezcla de café, agrega poco a poco la preparación de fécula de maíz y revuelve hasta conseguir el espesor que deseas para tu atole. 
  6. Retira del fuego y sirve en una taza. 
  7. ¡Disfruta del sabor de esta bebida tradicional!