Bebidas

Vodka: ¿Qué es y cómo se debe tomar?, conoce algunas opciones

Este destilado es uno de los más populares del mundo por su versatilidad y su variedad, ya que se puede combinar en cientos de formas diferentes.
martes, 4 de octubre de 2022 · 17:17

Cada 4 de octubre se celebra el Día Internacional del Vodka, una bebida muy popular debido a su versatilidad y a la increíble variedad de calidad y precios que podemos encontrar en el mercado, si quieres saber más de cómo este destilado se ha convertido en uno de los favoritos de fiestas y reuniones, y cómo prepararlo y sacarle provecho al máximo en casa, nosotros te lo platicaremos. 

¿Qué es el vodka?

El vodka es un destilado, generalmente incoloro y casi sin sabor, que debido a sus características es muy fácil de mezclar con otros elementos, tiene un grado alcohólico bastante alto y aunque su origen es bastante discutido, se cree que proviene de la zona en dónde se encuentran países como Rusia, Ucrania, Polonia y alrededores. 

El nombre vodka es un diminutivo de la palabra eslava "voda" qué significa agua, así que la traducción literal de vodka es agüita. Se tienen registros desde 1405 dónde se le mencionan documentos de la corte en Polonia, está bebida se produce principalmente fermentando granos y plantas ricas en almidón como la papa, el trigo o el betabel y después destilando el producto varias veces obtenido así volúmenes de alcohol entre 37% y 50% y un líquido bastante cristalino.

¿Cómo se toma el vodka y cómo se prepara?

Dado que casi no contiene nada de sabor y es una bebida bastante versátil se puede complementar con muchos ingredientes extras para así crear diferentes bebidas, la forma más popular de consumir vodka es agregando jugos de frutas para obtener una bebida ligeramente dulce y con una carga de alcohol alta, también se puede utilizar para preparar otros cócteles y es un ingrediente famoso en muchos de los tragos clásicos en la coctelería internacional. 

Una forma muy popular de tomar el vodka es combinándolo con jugo de frutas. Foto: Pixabay

Dado que no es un producto que tenga un origen definido o que sea regulado específicamente por algún organismo para producirse de cierta manera, no tiene denominación de origen y por lo tanto podemos encontrar vodka en distintas variedades y procedencias, así podemos encontrar una gama bastante grande de calidades y precios que además se ve complementada con vodka de "sabores", es decir vodka adicionado con esencias y aromas para que obtengan un toque especial como el vodka de arándanos, el vodka de limón y demás variedades del mercado.