Bebidas para el frío

¿Cómo hacer atole de tamarindo?; aquí te decimos la receta paso a paso

El atole de tamarindo es una bebida agridulce, que te encantará y definitivamente hará que quieras otro vaso
martes, 4 de octubre de 2022 · 15:21

Ahora que el frío ha empezado a anticiparse, lo más seguro es que ya tu paladar te empiece a pedir algo calentito, rico y digno de beberse una tarde a las 8 de la tarde, para que no nos deprimamos por falta de calidez y mucho menos por la falta de calidad, porque esta es una bebida bien mexicana, que se prepara desde la época prehispánica, aun antes de la llegada de la leche a México, por lo que hoy en día hay recetas con y sin ella. 

La verdad es que el atole es casi tan popular como los tamales y de hecho, en las calles de la CDMX, se venden cada mañana prácticamente en cada esquina, al menos de los sabores más tradicionales, pero la verdad es que existe una amplia gama y variedad de esta bebida, que cae de maravilla por la mañana y por las tardes, cuando el frío está a la orden del día, como justo ahora está empezando a pasar. 

El atole es una bebida mexicana, que en algunas regiones de México se le conoce como atol, pero la primera palabra es la más popular. En su forma original, es una cocción dulce de maíz en agua, que al final tiene una ligera viscosidad, que lo hace todavía más delicioso. Se sirve lo más caliente posible o que toleres, para que lo disfrutes y algunas de las especias más comunes para su elaboración, son: cacao, vainilla, canela, anís, azahar y hojas de naranjo. 

¿Cómo se endulza un atole?

Tradicionalmente se endulza con piloncillo, azúcar o miel y se puede encontrar en muchos sabores, como son: Fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, ciruela, mango, coco, canela, nuez y queso. Aunque originalmente se elaboraba a base de la masa de maíz, pero actualmente se prepara con harina de maíz o con fórmulas para poder elaborarse a base de sémola de maíz, trigo o arroz. 

Por eso hoy nos nació del alma compartir contigo nada más y nada menos que una receta para preparar un sabroso atole, pero no cualquiera, sino uno sabor tamarindo, que te caerá de perlas ahora que las temperaturas han empezado a bajar poco a poquito. Es más, sabemos que es tan delicioso, que conquistará a tu paladar en cualquier momento, así que más vale que te prepares, para una deliciosa sensación. Así que ¡manos a la obra!

El tamarindo es un fruto que se consume mucho en México. Foto: Pixabay

Ingredientes

  •  1 taza de agua
  • 150 gramos de pasta de tamarindo
  • 200 gramos de masa de maíz
  • 1 taza de azúcar (o al gusto)

¿Cómo se prepara?

  1. Vacía en una cacerola pequeña 1 taza de agua, hierve junto con la pasta de tamarindo y mueve constantemente hasta que se disuelva.
  2. Retira del fuego, quita las semillas y reserva.
  3. Hierve 8 tazas de agua en una cacerola grande; coloca la masa en un colador y ponlo encima de la olla.
  4. Prensa poco a poco la masa con ayuda de una cuchara para que vayan cayendo bolitas de masa al agua hirviendo;
  5. Mueve constantemente para disolverlas y obtener una consistencia espesa. Después de esto, agrega la pulpa de tamarindo y se endulza con azúcar.
  6. Sirve bien caliente y disfruta.

Datos curiosos del atole

Los mexicas preparaban el atole simplemente hirviendo masa de maíz hasta espesar, condimentada con cacao, chiles y miel de abeja, ya que para la época no conocían otro endulzante. Hernán Cortés en sus Cartas de Relación lo distinguía como una bebida muy energética.