bebidas saludables

3 infusiones caseras que te ayudan a disminuir los dolores menstruales

Las infusiones naturales pueden ser una buena alternativa para aliviar los dolores menstruales
jueves, 27 de octubre de 2022 · 14:09

A menudo muchas mujeres sufren de cólicos en la parte baja del abdomen durante su ciclo menstrual, las molestias pueden presentarse como dolores palpitantes las cuales pueden ir desde sensaciones leves hasta aguadas. Durante el ciclo menstrual algunos síntomas como náuseas, dolor en la espalda baja, diarrea, dolores de cabeza, irritabilidad y fatiga se hacen presentes durante el período, las cuales pueden alterar las actividades diarias en las mujeres.

De acuerdo con MedlinePlus, algunas mujeres durante la adolescencia experimentan períodos menstruales agudos a los cuales se le denomina como dismenorrea, estos espasmos imposibilitan a las mujeres a que desarrollen actividades normales. Sin embargo, los cólicos menstruales leves, aunque sean de menor intensidad, también pueden llegan a alterar las actividades diarias, a lo que se recomienda descanso para aliviar el malestar.

Y de forma alternativa, las infusiones naturales también son una buena recomendación para aliviar estos malestares, en esta nota te damos tres infusiones que puedes preparar en casa el próximo mes.

Infusión de manzanilla

En casi todos los hogares mexicanos, la manzanilla es un elemento que no puede faltar en la cocina, ya sea que la consumas de forma natural o en presentaciones comerciales como en sobres de té. Gracias a sus grandes propiedades medicinales y terapéuticas se ha convertido en un recurso eficaz para los dolores menstruales. Tiene efecto desinflamatorio ideal para consumir durante los días del periodo.

Ingredientes

  • 1 ½ taza de agua
  • 2 cdas de flores de manzanilla
  • Endulzante al gusto

Preparación

  1. En un pocillo agrega agua y flores de manzanilla, deja hervir por un par de minutos.
  2. Cuela y sirve en una taza y endulza al gusto con miel de abeja.

Infusión de jengibre

El jengibre es otro recurso ideal para aliviar los molestos cólicos menstruales, debido a su efecto analgésico y antiinflamatorio, es eficaz contra las náuseas, ayuda a aliviar dolores y espasmos musculares, así como malestares digestivos.

Ingredientes

  • 1 ½ taza de agua
  • 1 raíz de jengibre
  • Endulzante al gusto

Preparación

  1. Comienza por pelar la raíz de jengibre (procura que sea de tamaño mediano). Córtala en rodajas.
  2. En un pocillo calienta agua a fuego medio alto, cuando esté a punto de hervir agrega los trozos de jengibre y deja calentar de 5 a 10 minutos.
  3. Cuela y sirve en una taza, puedes endulzar al gusto.

Infusión de romero

El romero goza de grandes propiedades medicinales, se conoce por tener un efecto calmante que ayuda a aliviar los cólicos menstruales, debido a que posee  propiedades antiinflamatorias, ayudará a disminuir la inflamación abdominal, además de aliviar los problemas digestivos.

Ingredientes

  • 1 ½ taza de agua
  • 5-10 gr de hierba de romero

Preparación

  1. En un pocillo agrega agua y deja calentar, cuando se encuentre en el punto de ebullición agrega el romero y deja calentar por 3 minutos más.
  2. Retira del fuego y deja infusionar por 5 minutos más y cuela.
  3. Sirve en una taza y endulza al gusto.