Bebidas otoñales

Prepara un rico chilate tibio con esta receta típica de Guerrero para los días otoñales

El chilate es una bebida originaria de la Costa Chica de Guerrero en México. Se sirve frío, pero también puede consumirse tibio
domingo, 2 de octubre de 2022 · 03:00

Ahora que formalmente ha llegado el otoño a nuestras vidas, lo más seguro es que todos empecemos a desempolvar primero las cobijas delgaditas antes que el cobertor del tigre pa'l frío, pues no es ningún secreto que esta estación del año se caracteriza por los vientos helados y las hojas secas de los árboles que nos recuerdan que ya casi se termina el año. Por eso pues nunca está de más empezar a sacar del armario nuestras recetas de bebidas calentitas o tibias, al menos. 

Y es que lo creas o no a pesar de que México no es un país que se caracterice precisamente por inviernos crudos, pues sí tiene sus estados donde se registran temperaturas bajo cero, como en Chihuahua, Saltillo, Sonora y Nuevo León, que están al norte del país. Sin embargo, eso no quiere decir que en el centro o sur del país no sintamos frío, porque muy a nuestros 10 o 14 grados, sí nos dan ganas de echarnos algo caliente.

Por eso, hoy, aprovechando que es de madrugada y si tienes insomnio o dormiste tan bien, que ahora te despertaste muy temprano, pues te diremos cómo es que puedes preparar no cualquier bebida caliente, sino un auténtico chilate con una receta guerrerense, que definitivamente ahuyentará el frío de tu cuerpo y de tu casa. Además, podría convertirse en el mejor desayuno o cenita que puedas tener. 

El chilate es una bebida originaria de la Costa Chica de Guerrero en México. Se sirve frío, pero te lo puedes tomar tibio o caliente también.  Es un trago tradicional muy presente en las comunidades amuzgas, mixtecas, tlapanecas y afromexicanas en el Estado de Guerrero, así como en Acapulco. Suele acompañarse con un bolillo relleno.

Tradicionalmente se bebe fría, pero puede saber bien si está tibia, también. Foto: Shutterstock

Para hacerlo, se tuesta el cacao en un comal o plancha; luego se muele junto al arroz, canela y se cuela con una manta rala o un colador fino, verdiendo agua poco a poco. Ya cuando se cuela, se agrega el piloncillo al gusto. Puedes tomarlo durante el día o de mañana para que despiertes muy bien o si decides consumirlo en tu merienda, pues es decisión tuya. Aunque podrías experimentar calentándolo un poco para que te quite el frío.  De todas formas nada está dicho. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 400 gr. de cacao crudo
  • 400 gr. de arroz blanco
  • 1 pieza de canela en rama
  • 250 gr. de piloncillo
  • 6 litros de agua fría
  • Hielos

¿Cómo se prepara?

  1. En el comal, tuesta el cacao por 20 minutos a fuego muy bajo. Retira y ahí mismo tuesta la canela.
  2. Lava el arroz y remoja durante 1 hora en agua fría.
  3. Con la ayuda del molcajete trocea el piloncillo.
  4. Una vez que están listos los ingredientes, muélelos por separado, empezando por el arroz, después el cacao con todo y cascarilla.
  5. Si se hace en procesador, podemos ir agregando un poco del arroz que tiene más humedad, y el piloncillo.
  6. Debemos obtener una pasta espesa. Con el calor generado por la molienda, esta mezcla estará caliente.
  7. Si tienes frío, puedes agregar agua tibia en lugar de fría, pero si ya es de día, espera a que se enfríe antes de mezclarla con el agua.  En cualquier caso, agrega el agua poco a poco. 
  8. Sirve lo más alto posible para obtener la espuma.