Bebidas de temporada

¿Qué significan las bebidas en un altar?, estas son algunas ideas que puedes colocar

Bebidas con o sin alcohol, estas también tienen un significado en el altar de Día de Muertos, acá te lo contamos

¿Qué significan las bebidas en un altar?, estas son algunas ideas que puedes colocar
Las bebidas en el altar de muertos no deben faltar Foto: iStock / Foto Ilustrativa

En el altar para el Día de Muertos todo tiene un significado, desde los adornos que se colocan hasta la comida y bebidas que llenan cada espacio con un delicioso aroma, que según las creencias mexicanas, los fieles difuntos tienen la oportunidad de disfrutar al llegar a la que era casa durante el 1 y 2 de noviembre. 

En el caso específico de las bebidas se suelen colocar un par de opciones alcohólicas como mezcla, tequila, ron, pulque, rompope, entre más variedades. Mientras que, las opciones sin alcohol también son muy populares; chocolate calientito, café, infusiones que en vida eran las favoritas de los seres ya difuntos o un vaso de refresco de cola, no deben de faltar.

A continuación, te explicamos qué significan las bebidas en un altar y es que esta opción culinaria tiene un objetivo muy claro al incluirse dentro de esa ofrenda para el Día de Muertos. Además de eso, podrás conocer algunas ideas para colocar de la mejor forma ese trago de sabor que no deben faltar en este espacio. 

Significado de las bebidas en el altar de Día de Muertos

Las creencias señalan que las bebidas son ese trago de sabor que se pueden llevar las almas de los difuntos, en el caso específico de las alcohólicas, representan los “momentos de gozo” que los difuntos tuvieron en la vida al ser algo común, el festejo con un buen trago de alcohol.

Asimismo, el agua natural significa la fuente de la vida y la pureza, se suele colocar mínimo un vaso en la ofrenda para “mitigar” la sed de los espíritus tras el largo recorrido que hicieron y para fortalecerlos en su regreso al más allá.

En el caso de alguna bebida muy específica, esta no se coloca más que para deleitar al difunto con su sabor favorito, esa opción que a pesar de otras siempre elegía. Por eso, es tan importante que cada ofrenda lleve las preparaciones predilectas de la persona fallecida a quien se le dedica este altar.

Ideas para colocar las bebidas

Coloca algunos vasos de las bebidas favoritas de tus seres queridos ya difuntos, no hay necesidad de que coloques una olla llena de chocolate caliente, pueden ser pequeñas porciones y de acuerdo al espacio o elementos que tengas destinado para el altar.

Abajo puedes decorar con un mantel o papel picado para darle más color y presentación, además de distribuirlas de manera en que cada espacio o escalón se vea uniforme, acá puedes conocer qué elementos lleva cada nivel o escalón de las ofrendas.

No te olvides de colocar la foto de tus seres queridos y hacer este espacio con mucha dedicación y amor, ya que solo cada año, se puede “reunir” con los nuestros de esta manera tan especial.

Temas