Tendencias mexicanas

Este documental de Netflix habla de las bebidas y los postres más emblemáticos de Oaxaca

Oaxaca es la cuna de una sin fin de platillos emblemáticos del país y estos son los que ha retratado la serie
martes, 18 de octubre de 2022 · 19:25

A través de los año la gastronomía mexicana se ha caracterizado por ser una de las más emblemáticas e importantes al rededor del mundo por su gran combinación de sabores y su extensa variedad de platillos que han conquistado el paladar de un gran número de personas, que no solo son mexicanas.

Uno de los estados que mayor influencia ha tenido dentro de la cocina mexicana, sin duda ese ha sido Oaxaca y, como muestra de ello, el episodio especial que le dio Street Food: Latinoamérica de Netflix con Oaxaca, México. En este capítulo se puede ver de una manera diferente la creación de diversos platillos y de la importancia que tienen.

Incluso algunos hacen alusión a lo maravillosos que son algunos de los antojitos mexicanos y dónde se pueden localizar algunos de los mejores como las talludas. Pero no solo va de los antojitos, también se toca el tema de las bebidas y los postres como lo es el caso de los piedrazos y las aguas frescas.

Un piedrazo, para los que no están muy enterados, se trata de un pan tostado remojado en vinagre y se puede servir con queso o con sal de chile y es una opción única de Oaxaca. Esta especialidad, si buscas la original, tan solo puedes encontrarla en dicho lugar, anteriormente solía venderse en las escuelas de Oaxaca y solo se preparaban con sal y salsa, ahora lo puedes disfrutar con sal, papas, zanahoria, quesillo, cebolla y piña.

Por supuesto, lo característico, además de la combinación de sabores, es la preparación del famoso vinagre donde se remoja, el cual esta hecho a base de piña, manzana, cáscara de plátano, agua y panela. Este suele dejarse reposando entre 1 mes y mes y medio para que sea la consistencia perfecta.

En cuanto a las aguas, las mujeres que atienden el pocito aseguran que las trabajan tal y como les enseñaron las abuelitas, por lo que su receta resulta extraordinaria y perfecta. Entre las especialidades que tienen, se encuentran el agua de horchata con tuna, chilacayota y durazno, las cuales son de las tradicionales, no solo en el puesto, también en Oaxaca, el cual aseguran te transporta tu niñez.

Aunque pueden ser muchos los postres y las bebidas emblemáticas de nuestro país, en el documental/serie tan solo se abordan estas dos, los cuales creemos que son extraordinarios y que merecen ser probados. De la misma manera, también existen algunos lugares en al CDMX donde puedes aprovecharlos, pero nunca será lo mismo que si lo haces en su natal. ¿Te animas a probarlos?