Bebidas saludables

¿Es bueno el té de árnica para los pulmones? Esto dicen los expertos

El té de árnica ha sido utilizado en la cultura mexicana desde hace cientos de años para combatir diversos problemas
domingo, 9 de enero de 2022 · 17:32

En esta época hay un repunte de enfermedades respiratorias debido a las bajas temperaturas, que como ya te hemos contado antes, contribuyen a debilitar a nuestro sistema inmunológico, además de que son el clima idóneo para el desarrollo del virus de la gripa. Por esta razón, se deduce que al proteger las vías respiratorias y mantener las defensas elevadas se contribuye a proteger los pulmones frente a diversas enfermedades.

No obstante, en este escenario, existen algunos remedios naturales que se han utilizado en la cultura mexicana desde hace muchos años para hacer frente a diversas enfermedades, basándose en infusiones u otros remedios caseros elaborados con plantas. Como el té de árnica, que ha sido utilizado desde hace muchos años como una infusión saludable para proteger a los pulmones y a combatir otras afecciones.

De acuerdo con los expertos, el té de árnica se usa para tratar diversos padecimientos de los riñones e irritación de la vejiga, dolor de úlcera de estómago, de pulmón, de pecho, de músculos, de riñón, de muelas y reumas, además de tratar úlceras del hígado, falta de apetito y congestión en la vesícula, enfermedades cardiovasculares, úlceras en las várices, hemorroides y afecciones del corazón, entre otros padecimientos.

Té de árnica para los pulmones

Siguiendo con la fuente citada, el árnica se utiliza en infusión para tratar enfermedades de las vías respiratorias como bronquitis, tos o pulmonía, combinándola con un trozo de corteza de cuachalalate (Amphipterygium adstringens Schiede), con la cual se hace una infusión que se toma como agua de tiempo durante nueve días para combatir la afección.

Los expertos señalan que los compuestos bioactivos identificados son antiinflamatorios, antimicrobianos y antioxidantes, debido a la presencia de compuestos fenólicos y flavonoides como la quercetina y el kamferol.

Asimismo, los activos de la planta del árnica ayudan a activar las células del sistema inmune, incluidos los neutrófilos, que son células que atacan bacterias dañinas. No obstante, de igual forma recomiendan siempre consultar a un médico o especialista sobre la forma en la que se debe tomar y jamás hacerlo en menores de edad, embarazadas, en lactancia o personas con enfermedades crónicas.

Té de árnica

Ingredientes:

  • 2 L de agua
  • 1 cucharadita de árnica para té
  • Miel o azúcar, opcional

Sirve el agua en un pocillo u olla deja a fuego medio tapada hasta que hierva.

Cuando suelte un hervor agrega la árnica, apaga el fuego y deja tapado, para que repose por unos 10 minutos.

Pasado ese tiempo, sirve pasando por una coladera y endulza al gusto con miel o azúcar.