Infusiones medicinales

Té de ruda: Beneficios, contraindicaciones y todo lo que debes saber sobre esta infusión medicinal

La ruda es una planta muy popular en todo el territorio mexicano ya que es muy usada en la medicina tradicional
sábado, 8 de enero de 2022 · 05:00

La ruda es una planta muy popular en todo el territorio mexicano ya que es muy usada en la medicina tradicional para tratar diferentes malestares como los cólicos menstruales, curar el "mal de ojo" o el "mal aire"; sin embargo, su consumo debe ser con moderación ya que puede causar intoxicación en algunas personas e incluso está prohibido para las mujeres embarazadas ya que podría provocarles un aborto.

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM explica que esta planta también es ocupada para curar el "espanto", aire en el estómago, aire en los ojos, oídos y cabeza, sustos, a través de las famosas limpias que muchos médicos tradicionales o curanderos realizan a las personas. 

"La manera más generalizada de suministrar la ruda es en forma de té, donde las ramas son la parte más utilizada de la planta. Pero a esta decocción se le puede agregar un poco de chocolate y se endulza, esto para los casos de dolor de cabeza, hay quienes además le agregan una yema de huevo y se lo toman en ayunas. Las mujeres embarazadas no deben tomar la infusión porque les provocaría un aborto", explica la publicación.

Hoy te compartimos una receta súper sencilla para preparar un té de ruda y aprovechar sus beneficios; sin embargo, te recomendamos primero visitar a un médico o especialista antes de ingerir esta u otra infusión.

¿Cómo se prepara el té de ruda?

Ingredientes

  • 1 cucharada de hojas secas de ruda
  • 1 taza de agua

Preparación: 

Coloca el agua en un pocillo y cuando hierva añade la ruda, baja la flama para que se impregne el sabor y deja así durante diez minutos, cuando esté lista cuela la infusión y sirve caliente, puedes añadir algún endulzante de tu gusto.

Recuerda que este té tiene propósitos medicinales y no tanto gastronómicos, por lo que sólo es recomendable usarlo con moderación y previa consulta de un especialista para efectos de aliviar los malestares que te hemos compartido.