Bebidas saludables

Té negro, la bebida que te ayudará a bajar los niveles de azúcar en la sangre

El té negro ha sido estudiado por sus propiedades nutricionales, capaces de inhibir los niveles de glucosa
martes, 4 de enero de 2022 · 12:10

El té negro procede de la planta Camellia sinensis, de la cual también derivan el té verde y el té rojo, pero se diferencia de éstos debido a que pasa por un proceso de oxidación de las hojas y los tallos al 100 por ciento, por lo que una vez secas toman ese color oscuro, casi negro que le da nombre al té. Pero eso no es todo, pues además del color adquiere otras propiedades nutricionales que lo hacen una bebida saludable.

Una de las más conocidas es su poder estimulante, pues es el té con mayor aporte de cafeína, lo que también aumenta la cantidad de energía de una persona, estimula la actividad mental, produce un estado de alerta y promueve la actividad intelectual. Sumado a ello, se ha investigado la forma en la que el té negro altera el metabolismo energético en el hígado, lo que promueve la pérdida de peso al desgastar la grasa más rápido.

El té negro, también contribuye a mejorar la flora intestinal e incluso ha sido utilizado en la medicina tradicional para combatir afecciones como la diarrea o la gastritis, actúa como un diurético natural y es saciante, por lo que también es muy recomendado en dietas saludables y para prevenir daños estomacales. Ahora bien, ¿cómo es que el té negro ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre? Aquí te contamos.

Té negro, cómo ayuda a bajar los niveles de azúcar

Uno de los grandes beneficios nutricionales del té negro es su contenido de flavonoides, los cuales actúan como antioxidantes que previenen y combaten el envejecimiento celular y a los radicales libres causantes de diversas enfermedades, incluidas las cardiovasculares a través de una reducción del colesterol en la sangre.

De igual forma, contienen polisacáridos, que tienen propiedades inhibidoras de la glucosa. En este sentido, investigadores del Institute of Food Technologists, dieron a conocer un estudio en el que estos antioxidantes contribuyen a reducir los niveles de azúcar en la sangre y detectaron que el té negro un potencial de explotación para manejar la diabetes.

Los investigadores del Tianjin Key Laboratory, en China, observaron que los niveles de polisacáridos en el té negro tenían mayor capacidad de reducir la glucosa en la sangre que el té verde o el oolong. Además, en el estudio explican que los polisacáridos son un tipo de carbohidrato que incluye almidón y celulosa que pueden beneficiar a las personas con diabetes porque ayudan a retardar la absorción de glucosa.